Escribe para buscar

Para gustos los colores. BEJO

El sector del espárrago es de los que más ha visto crecer su demanda en los últimos años, favorecido por el empuje de los mercados europeos y por la tendencia de consumir esta hortaliza para llevar unos hábitos de vida saludables. En este inicio de campaña del espárrago, hablamos con Bejo Ibérica, la casa de semillas que ofrece las variedades de este producto en toda su gama de color, tamaño y sabor.

Comparte

El año pasado la campaña se presentó muy irregular, debido a un invierno cálido. ¿Qué comportamiento tuvieron sus variedades de espárragos?
La pasada campaña fue ciertamente irregular, tuvimos un invierno con temperaturas moderadas y el frío entró prácticamente casi al inicio de primavera. Los espárragos no pasaron por el periodo de latencia y durante la recolección los comportamientos agronómicos fueron muy anómalos. Todas las variedades acusaron éstas incidencias.

Este año no tiene nada que ver con el anterior, por tanto, ¿Cómo se está desarrollando el cultivo del espárrago y qué previsiones contemplan?
Éste año estamos experimentando un invierno “normal”, con lo que ha habido parada vegetativa. Todo indica que va a haber muy buenas producciones y calidad.

El año pasado la variedad ‘VERDUS’ de espárrago verde estaba en fase de ensayo. ¿En qué proceso se encuentra ahora esta nueva variedad de Bejo Ibérica?
La variedad ‘VERDUS’ se halla actualmente en fase de introducción mediante una red de ensayos situados por toda la península. Estamos muy satisfechos con los resultados hasta ahora y continuamos realizando su seguimiento.

Las demandas del sector del espárrago en cuanto a variedades, son muy tajantes. Quieren un espárrago de gran tamaño, porque es el que ofrece mayor rentabilidad en la producción y a nivel económico. ¿Describe esta situación los avances en las variedades que presentan?
Nuestras líneas de mejora van encaminadas a la obtención de variedades de gran calibre dado que en ello se basa gran parte de la rentabilidad del agricultor. Todo ello sin perder de vista otros parámetros cualitativos como buen cierre de yemas, ausencia de enfermedades y, por supuesto, un sabor atractivo.

¿Qué cree que aportan sus variedades a las ya existentes en el mercado?
Aportamos una genética fresca, trabajando codo a codo con la naturaleza. Nuestras variedades son 100% macho y cada planta de estas poblaciones dedica su energía a la producción de turiones, con lo cual, los rendimientos netos son mayores, redundando en altos porcentajes de calibres grandes. Además, la selección sobre resistencias a enfermedades está dando sus frutos y ello se traduce en un mejor comportamiento agronómico.
Actualmente los espárragos están de moda en Europa. ¿Cree que el productor debería ser consciente de esta oportunidad y cómo debería afrontar este tema para alcanzar el éxito?
Por supuesto que ha de tener esto presente. Llos mercados son cada vez más exigentes y están muy preocupados por una alimentación más sana.
La manera de llegar al éxito es suministrando calidad, tanto en un producto con buen aspecto visual (yemas cerradas; buen color, contraste de brácteas en los turiones) así como por unas propiedades organolépticas atractivas.

Bejo Ibérica también trabaja el espárrago blanco. ¿Cuál es la variedad que ofrecen? ¿Considera que hay suficiente mercado en España?
Nuestra variedad estrella para blanco es ‘MAGNUS’. Es una variedad que empieza a ser muy conocida en el sector. Está obtenida para dar los mejores rendimientos en nuestras latitudes con gran calidad de turiones y excelentes porcentajes de calibres grandes o muy grandes. El nombre de la variedad da una idea de su dimensión. En el norte de España hay gran cultura de consumo de espárrago blanco en fresco, existe un interesante reto de crear ésa cultura también en el sur.
También quiero mencionar nuestra variedad de espárrago morado ‘ERASMUS’. Es un espárrago también 100% macho de dulce sabor, destinado a mercados muy concretos. Con ella completamos la gama de espárragos de Bejo Ibérica, variedades de colores para todos los gustos.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *