Escribe para buscar

Frutas y hortalizas a la entrada y con un mayor espacio de frío

Entrevista al Dpto. De Frutas y Hortalizas del grupo Covirán.

Comparte

El volumen de negocio de Coviran ha crecido un 5% en 2013. ¿Qué datos han registrado hasta el momento en el ejercicio 2014 y qué previsiones tienen?

Nuestras previsiones para este año se mantienen en la misma senda, con un crecimiento estimado del 6%. Coviran aumentará en número de socios, establecimientos y cuota de mercado en los próximos años, manteniéndose como un referente de tienda detallista independiente en España y Portugal, y dando la mejor respuesta a sus socios para rentabilizar sus negocios.

Para ello, seguiremos acometiendo inversiones que nos permitan seguir desarrollando nuestros principales proyectos, como son la modernización de nuestros puntos de venta y el fortalecimiento de nuestra enseña, la internacionalización de la compañía, la innovación y nuevas tecnologías y todo aquello que nos ayude a mejorar la rentabilidad de nuestros establecimientos y a lograr una orientación plena al cliente final.

También estamos trabajando para mejorar la eficiencia de nuestro modelo logístico; en estos momentos contamos con 26 plataformas de distribución, tres de ellas en Portugal y es muy importante ser muy eficientes en este aspecto, especialmente en lo que concierne a mejorar la gestión del producto fresco, la clave en nuestro modelo de proximidad.

 

¿Cree que su modelo de negocio, basado en tiendas de proximidad, ha sido crucial para su éxito, dada la demanda actual del consumidor?

Sin duda nuestra principal seña de identidad es la cercanía que, junto con la calidad de nuestros productos, la confianza y un trato personalizado, nos han distinguido siempre, y siguen siendo los pilares fundamentales sobre los que se sustenta la relación con nuestros clientes. A esto, se ha sumado una apuesta por la modernidad y la adaptación de nuestras tiendas a las necesidades del cliente de hoy, ofreciéndole un supermercado de barrio moderno, atractivo e innovador. Todo ello, acompañado de una modernización integral de la compañía y de un plan estratégico orientado a ser la mejor solución para nuestros socios actuales y potenciales constituye la clave de nuestro éxito.

 

Este proceso de modernización del punto de venta con el Nuevo Concepto Covirán, ¿qué objetivos ha perseguido y cómo ha afectado al lineal de frutas y hortalizas?

El Nuevo Concepto Covirán permite una gestión óptima del negocio y cuenta con todas las herramientas necesarias para que el socio tenga éxito y sea competitivo, con independencia del metraje o de la ubicación del establecimiento. Es una prueba real de que el súper de barrio puede ser también moderno y una excelente respuesta para el cliente más exigente.

En cuanto a la sección de frescos, no sólo el Nuevo concepto, sino Covirán, siempre ha mantenido como señas de identidad la cercanía del establecimiento y la calidad y frescura de los alimentos. Por tanto, la sección de frutas y hortalizas es clave en nuestro posicionamiento y especialización convirtiéndose en una sección estratégica y en categoría destino de la tienda.

Además, seguimos incrementando el espacio destinado a la implantación en frío para aumentar la venta de productos de IV y V Gama y de aquellos productos que, bien por su naturaleza o presentación, necesitan frío.

 

¿Cuáles son las estrategias para desarrollar los productos frescos?

Se están adaptando los lay-outs de los supermercados para situar a la entrada de la tienda la frutería y el punto caliente de panadería y claro está, ofrecer un buen servicio en mostradores de venta asistida, y en libre servicio en carnicería y charcutería.

Otro factor diferenciador son nuestras 26 plataformas, que nos permiten adaptar los surtidos a los hábitos de consumo de cada zona. Al mismo tiempo, hacemos campañas agresivas en productos estrella y fomentamos la venta de aquellos estacionales pero manteniendo siempre presente en nuestros lineales los de contra-estación.

Y como la calidad siempre está presente, ponemos especial atención a la rotación del producto, que acorta la cadena entre la compra y la comercialización al consumidor y proporciona, tanto la calidad como la frescura que queremos ofrecer a nuestros clientes.

 

En su objetivo de reducir el número de intermediarios, ¿qué pasos están dando?

Demandamos el volumen necesario para incrementar la compra directa en origen a cooperativas y productores, con los que mantenemos una estrecha colaboración, ofreciéndoles una mayor continuidad, así como acuerdos comerciales a medio y largo plazo.

A todo esto se suma la red logística de Covirán mencionada anteriormente, que posibilita ofrecer una amplia gama de productos diversificada y adaptada a cada zona geográfica, un servicio de reparto diario y el aprovisionamiento de frutas y hortalizas de las localidades cercanas. Por lo tanto, nos es fácil abastecernos desde los distintos orígenes de producción reduciendo así el número de intermediarios.

 

Existe un segmento de consumidores que apuesta por productos de mínimo impacto ambiental, ¿plantean algún proyecto en este sentido?

Fomentamos la compra en las zonas productoras cercanas a nuestras plataformas para ofrecer producto local, con un menor gasto de transporte y trabajamos para que la manipulación del producto, se realice en las propias plantaciones y así, además de reducir los gastos, ponemos nuestro granito de arena en el cuidado al medioambiente al reducir sensiblemente los kilómetros de transporte y, con ello, la emisiones de CO2 a la atmósfera. En la mayoría de nuestras plataformas utilizamos envases retornables para ahorrar costes y a su vez disminuir el impacto ambiental de su eliminación.

En el propio supermercado, Covirán apuesta por la introducción progresiva de políticas, materiales y sistemas orientados a reducir el consumo energético y favorecer el reciclaje y la sostenibilidad.

 

¿Continúan llevando a cabo acciones para fomentar el aspecto nutricional de las frutas y hortalizas?

Para Covirán es fundamental fomentar un estilo de vida saludable, sensibilizar desde los puntos de venta y concienciar a los consumidores sobre la necesidad de llevar una alimentación y unos hábitos que favorezcan una vida sana. Y está claro que el mejor camino es la información y la formación; en la Escuela de Comercio Covirán, socios y empleados, reciben una completa formación para poder asesorar a sus clientes en las características nutricionales de los productos, sus usos culinarios y la correcta manipulación de los mismos.

En esta línea, a través de los más de 3.200 puntos de venta de la enseña, potenciamos las acciones de responsabilidad social emprendidas para favorecer el consumo de estos productos. Además, pertenecemos a la asociación 5 al Día.

COVIRÁN

600 M€ facturación año fiscal 2012 / 2013
3.200 supermercados
14.052 empleados
(12.976 empleados punto de venta y 1.076 cooperativas)

 

Share and Enjoy !

0Shares

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *