Escribe para buscar

Grupo Miquel consigue con su fórmula de franquicia estar cerca de los consumidores

Entrevista a Xavier Peris Ramos, Director de Compras de Productos Frescos de Grupo Miquel, franquiciadores de las enseñas SPAR y SUMA.

Comparte

La línea de negocio de Grupo Miquel, en lo que respecta a los supermercados, se gestiona bajo el sistema de franquicias, con dos marcas: SPAR y SUMA. ¿Cuántos establecimientos existen actualmente y que área geográfica cubren?

En la actualidad contamos con 544 supermercados franquiciados, de los cuales 195 son SPAR y 349 SUMA, con presencia, entre ambos, en 15 comunidades autónomas, aunque nuestro objetivo es continuar creciendo de cara al próximo año 2015.

 

Contáis con dos sistemas de franquicias, el Integral (Spar) y el Señalizado (Suma), ¿qué ventajas aportan cada uno de ellos a franquiciados y consumidores?

Con el sistema Integral, la gestión del supermercado se realiza bajo una única central de compras, con el asesoramiento que ello conlleva; mientras que en el Señalizado, cada supermercado se gestiona con libertad y estilo propio, siempre apoyado por una gran marca. Independientemente del modelo, la administración de las enseñas a través de nuestra fórmula de franquicia nos ayuda a estar cerca de los consumidores, pues es el propio franquiciado quien más se preocupa para que el cliente se sienta como en casa. Es el que mejor le conoce y se adapta a sus necesidades, esté donde esté. El Grupo Miquel se encarga, por su parte, de la cadena de suministro para que el franquiciado pueda dedicarse al máximo a atender al cliente. Además los asesora en el retail mix de la tienda, apoyándose en las enseñas SPAR y SUMA, ambas reconocidas por su amplio surtido, buena calidad de la marca propia y del producto fresco.

 

El lineal de frutas y hortalizas está ganando protagonismo, ¿qué importancia tiene para su entidad esta sección?

Es estratégica para el Grupo Miquel, ya que además de ser un pilar base para fidelizar a nuestros clientes es, conjuntamente con la panadería, la sección que mayor frecuencia de compra aporta y eso se refleja en nuestro modelo de supermercados de proximidad actual, donde las fruterías siempre tienen una ubicación privilegiada en la entrada de la tienda.

 

Bajo el sistema de franquicia Integral, ¿Cómo es la gestión de la sección hortofrutícola (compras, exposición, precios….?

En las diferentes áreas de negocio del Grupo Miquel, mantenemos una misma línea de actuación en lo que se refiere a la forma en la que nos presentamos a los consumidores de frutas y verduras, amparados en 4 vectores básicos (surtido, calidad, precio, frescura) buscando la mayor amplitud de productos y variedades, con unos parámetros de calidad muy estrictos tanto a nivel de ficha técnica (categoría, calibre, variedad, origen) como a todo lo relacionado con la calidad organoléptica del producto (maduración, dulzor, nivel de zumo….) Con ello, intentamos reducir al máximo los intermediarios en la cadena de valor, para, de este modo, conseguir primero, un precio muy competitivo para los clientes y segundo, reducir los tiempos entre que el producto se recolecta y se presenta en los diferentes puntos de venta, consiguiendo un nivel optimo de frescura.

 

El sector productor de frutas y hortalizas considera que el nivel de colaboración con la distribución no es el adecuado. ¿Es la nueva Ley de la Cadena Alimentaria es una herramienta que favorecerá esas relaciones?

El Grupo Miquel, en la búsqueda de la diferenciación, tratando de de garantizar las relaciones comerciales con los diferentes agentes que intervienen en la cadena de valor, y desde mucho antes de la normativa, hemos dado pasos firmes en cuanto a la formalización por escrito de los acuerdos comerciales, cumpliendo con los acuerdos de precios pactados y ajustándose a las normativas vigentes en cuanto a pagos comerciales. Buscamos ser un buen operador de referencia para los proveedores en este aspecto.

 

Algunas de las acciones de la gran distribución que más visibilidad están teniendo son las solidarias, ¿llevan a cabo actuaciones de esta índole?

Desde hace más de 15 años, el Grupo Miquel colabora activamente con entidades benéficas. En especial con Banco de Alimentos y Cáritas, donando semanalmente productos de alimentación e higiene.

 

GRUPO MIQUEL

919,4 M€ de facturación 2013
544 tiendas todas franquicias
(195 SPAR y 349 SUMA)
2.500 empleados

Share and Enjoy !

0Shares

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *