En una sola palabra, Innovación. FRUTAS MONTOSA
Año de creación: 1982Área de trabajo: Sector tropical
Comparte
Hablar de Frutas Montosa no solo es hablar de la empresa número Uno en frutas tropicales a nivel europeo, ni del artífice junto a Mercadona, de la expansión del consumo de guacamole fresco en nuestro país. Va mucho más allá, porque para llegar hasta aquí, ha tenido que trabajar mucho en aspectos como la calidad y la seguridad alimentaria y siempre en el camino de la innovación, que podría decirse que es el eje sobre el que se desarrolla la entidad.
Unos 500 trabajadores, 15.000 metros cuadrados construidos en una parcela de 100.000 m2, 1.500 agricultores asociados y más de 30 años de trayectoria, Frutas Montosa siempre ha destacado por ofrecer el mejor aguacate fresco al mercado. Por tanto, su director, José Luis Montosa González, es PROTAGONISTA DEL CAMBIO, por haber sabido posicionar a su empresa en el TOP europeo de aguacate, mango, guacamole y salsa de mango de la máxima calidad y sabor, utilizando potentes y diversos proyectos de innovación.
Uno de sus principales desarrollos es el de la tecnología NIR (espectofotometría de infrarrojo cercano), una técnica no destructiva usada para determinar la calidad interna de la fruta, de la que fueron pioneros en aguacate. El resultado permitió proveer a sus clientes de fruta de una mejor calidad. Además, Frutas Montosa cuenta con la tecnología de procesado por altas presiones (HPP) con la que consigue incrementar la vida útil del producto y mantener su sabor y características. Para garantizar la seguridad alimentaria en este y otros procesos, disponen de un laboratorio propio que realiza análisis microbiológicos y que incluye un equipo de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), un método que permite resultados fiables en 24 horas. En él también se llevan a cabo análisis de enterobacterias, aerobios mesofilos, Stafilococus aureus, bacterias acido lácticas y mohos y levaduras. Mensualmente y para contrastar, envían muestras a un laboratorio externo. En definitiva, “el producto que sale de Frutas Montosa tiene todas las garantías de seguridad alimentaria”, aseveran desde la firma.
En estos momentos, Montosa acaba de inaugurar un laboratorio Multi-residuo con el propósito de tener un mayor control de sus productos y cumplir con los requisitos legislativos y de mercado exigidos actualmente. Y utiliza técnicas vanguardistas como la de Quecchers y cromatografías de gases y líquida con detector de masas incluido.
Para complementar todo este armazón alrededor de la seguridad alimentaria, disponen de un sistema de limpieza C.I.P. (Cleaning In Place) que es automático y sin necesidad de desmontaje de la maquinaria. Esto permite un alto grado de automatización en el almacén, además de facilitar la recopilación de datos y elaboración de informes.
Con todo ello, avalados con sus certificados GLOBALGAP, IFS y BRC, Frutas Montosa se posiciona como un referente de empresa moderna e innovadora, con un desarrollo sostenible y consolidado, contribuyendo a atraer, cautivar y fidelizar al consumidor, haciendo crecer al sector a nivel mundial.