Escribe para buscar

EL VETO RUSO: ¿Verano para olvidar o para aprender?

Por Manel Simon y Barbero, Director General Afrucat (Asociación Empresarial de fruta de Cataluña).

Comparte

Adelanto en la cosecha de melocotones y nectarinas, caída de precios, granizadas y el veto de Rusia han sido las notas con que este verano nos ha tocado bailar. Ya en las primeras previsiones de cosecha europea se preveía una campaña que se adelantó entre 10 y 15 días respecto a su calendario habitual, al contrario de lo que sucedió el año pasado. Este adelanto generalizado en Europa provocó un desequilibrio entre oferta y demanda al inicio de campaña. Los pedidos en junio no son los mismos, en volumen, que en julio o agosto, y consecuentemente el mercado se desplomó en precios. La ventas se producían, pero a costa de bajar el precio. Desde Afrucat se activaron todos los contactos con la Conselleria, con el Ministerio y con Europa, a través del Comité Hispano-Francés-Italiano y con AREFLH, para explicar lo que estaba pasando, reclamando “medidas extraordinarias” a la CE frente a la ineficacia de las actuales herramientas de gestión y prevención de crisis de la OCM.

Paralelamente a la falta de respuesta de Bruselas, estuvimos trabajando codo a codo con el Ministerio para articular el mecanismo de “Pago en especie” para destinar parte de la producción
a zumos para beneficencia. Esto requirió de un Acuerdo entre Industrias Transformadoras y Bancos de Alimentos, con la validación del FEGA y el Ministerio. Esta reivindicación histórica de Afrucat se solucionó en dos semanas gracias a la predisposición de la Sra. Tejerina y a una Dirección General, la de Fernando Miranda que facilitó el proceso, así como a la implicación de la FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos). Gracias a este acuerdo se comenzó a retirar producto a zumo para beneficencia, aunque con las limitaciones de los Programas Operativos como barrera.

Pero para acabar de redondear la campaña, y como consecuencia de las sanciones de la UE (alineada con los EE.UU.) contra Rusia, el presidente Putin decide vetar las importaciones de frutas y hortalizas de la UE, publicando una lista de productos hortofrutícolas. De la noche a la mañana las exportaciones de fruta de hueso de Italia, Grecia y España hacia Rusia quedan bloqueadas, con el riesgo evidente de saturación de oferta en el resto de mercados.

Nuevamente dinamizamos los contactos y las presiones en Bruselas, y esta vez sí surgieron efecto y la Comisión emitió un comunicado anunciando medidas extraordinarias para los melocotones y nectarinas reconociendo que ya estaban pasando una mala campaña.

Demasiado tarde Sr. Ciolos, demasiado tarde.
Hasta tres comunicados de prensa emitió la  Comisión antes de filtrar el borrador del primer
reglamento para nuestros melocotones y nectarinas.
Finalmente 3 reglamentos “extraordinarios” ha tenido la Comisión UE que poner en marcha: uno para los melocotones y nectarinas (ya terminando campaña), un segundo para las manzanas-peras y otros productos, y un tercero para solucionar el posible fraude de Polonia al segundo reglamento que acumulaba de golpe y solita 140 millones € de los 125 posibles.
Sr. Ciolos, será el sector quien pagará las consecuencias de una mala política comunitaria en términos de gestión de crisis que, desde la reforma de 2007, es ineficaz, y que, a pesar de los “extra-reglamentos-parches”, no soluciona ni satisface a nadie.

Share and Enjoy !

0Shares

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *