Escribe para buscar

El veto ruso puede generar dificultades, pero también oportunidades

La empresa Unica Group es una de las comercializadoras más importantes de nuestro país, con presencia a nivel mundial. Conocedor del mercado internacional, su director de desarrollo de negocio, David Murcia, nos hace una valoración sobre las consecuencias del veto ruso a las importaciones hortofrutícolas europeas.

Comparte

Tras el veto a las importaciones de frutas y hortalizas europeas, ¿en qué situación se encuentra el mercado, cómo le está repercutiendo a su empresa en particular?
Por el momento no estamos percibiendo grandes cambios, pues la campaña acaba de comenzar y tanto el volumen como la gama de productos disponibles es aún limitada. Será en el transcurso de las próximas semanas cuando toda esta crisis comience a notarse tanto en los precios como en la demanda desde determinados  mercados. Lo que sí es cierto es que todo el mundo especula con la posibilidad de que el veto pueda terminar cuando los supermercados rusos comiencen a estar realmente desabastecidos.

¿Cómo se justifica la crisis de precios que se ha generado si realmente por volumen Rusia no representa una cuota de exportación importante?
La importancia real hay que valorarla haciendo un análisis tanto de los envíos directos como de los indirectos a través de empresas que realizan una reexportación. En estos momentos, se está llegando al mercado ruso a través de países terceros fuera de la UE. Esto está provocando una caída en los precios pues se han incorporado nuevos elementos a la cadena de negocio que tienen costes añadidos y comisiones a las que hacer frente.

Mirándolo desde otra perspectiva, ¿puede ser una oportunidad para abrir nuevos destinos e incluso para que vuestros competidores se dirijan a Rusia quitando presión sobre Europa?
Efectivamente. Una situación como la actual, puede generar grandes dificultades, pero también oportunidades. Se podría dar el caso de que países competidores se fijen más en Rusia y menos en otros mercados; aunque no hasta el punto de dejar desabastecidos a sus clientes habituales. De ser así, podríamos estar ante una situación beneficiosa en precio y demanda, pero aún es pronto para imaginar una coyuntura así. Y sobre nuevos mercados, en nuestro caso, ya estamos explorando otros destinos, y por lo tanto seguiremos en esa línea.w

Share and Enjoy !

0Shares

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *