Escribe para buscar

El valor añadido del producto conforma el precio. CONDIS

Ofrecer productos de calidad a precios competitivos es el objetivo de Condis, cuya sección de fruta y hortaliza creció un 5% en el último año.Entrevista a Josep Llorens, coordinador general de Productos Frescos de Condis.

Comparte

¿Cuál ha sido el balance del grupo en el último año?
En 2018 cerramos con una facturación de 907 millones de euros, un 4,7% más que el año anterior. Las ventas mercantiles superaron los 754 millones de euros, un 4,3% más que en 2017, y el beneficio neto ascendió a 8,5 millones de euros.
En diciembre de 2018 llegamos a los 574 establecimientos, 37 más que a finales de 2017, con una superficie comercial total de 230.805 m2. El número de personas que trabajan para Condis se ha incrementado un 5,5%, alcanzando los 6.363 colaboradores.
En lo que respecta a fruta y hortaliza, en 2018, esta sección cerró habiendo obtenido un incremento del 5%, liderando la categoría tomates, plátanos, naranjas y manzanas, sin olvidarnos de las patatas y la IV Gama. Por otra parte, se ha notado un ligero retroceso en pomelos, ciruelas, nectarinas y pepinos.

El consumidor puede elegir claramente entre frutas y hortalizas que compiten por precio y aquellas que ofrecen algo más. ¿Cuál es su estrategia?
Nuestra apuesta se decanta claramente por productos con valor añadido, a los que denominamos de “Gran calidad”. Nuestra aspiración es socializar las máximas calidades, sean estas higiénicas, de sabor, frescura, color, calibres, trato o información. Creemos en ofrecer productos de calidad a precios competitivos para que todo el mundo pueda tener acceso. Nuestro mayor reto es encontrar la relación perfecta calidad/precio, para que nuestros clientes perciban que nos preocupamos por ellos y consigamos fidelizarlos.

¿Cómo han aumentado sus referencias de IV y V Gama en frutas y hortalizas?
Todos los cambios de hábitos importantes necesitan tiempo para consolidarse y, en este caso, podemos afirmar que ambas gamas se van consolidando y aumentando su penetración. Si se mira el incremento de un año a otro, la subida es llamativa, pero no hay que olvidar que, dentro de la sección, la venta a granel todavía es la más importante, 80%. En Condis, no queremos ir más rápido que la evolución de nuestros clientes, su futuro es incuestionable, y queremos ir en consonancia con la demanda.
Hemos registrado un aumento del 7,5% en superficie comparable. Actualmente las frutas y verduras ocupan entre el 15% y el 20% del lineal.

¿Cómo evolucionan en ventas las frutas y hortalizas ecológicas?
Hace ya un par de años que empezamos a ofrecerlas en nuestros lineales, al principio por las ventas y aceptación, notamos que había muchas ganas de este tipo de productos. Poco a poco, hemos ido ampliándolo a la mayoría de nuestros establecimientos. Aunque la demanda sigue existiendo, el excesivo diferencial de precio con los productos convencionales no les está ayudando a crecer. Estamos convencidos que, en igualdad de condiciones, la mayoría optaría por este tipo de productos. Queda trabajar por reducir este diferencial.

“Hay que trabajar por reducir el diferencial de precios entre ecológico y convencional

¿Qué papel juegan los supermercados en la formación de los precios?
En nuestro caso, cuanto menos elaborado y trabajado sale un producto desde origen más diferencia habrá con respecto al precio final. El producto se revaloriza cuando se van incorporando valores y mano de obra, como selección, maduración, packaging, regularización de stocks, frío, transporte, presentación, asesoramiento a clientes, teatralización, prestigio, marca, etc… Pero a su vez da trabajo a más personas y satisface más al cliente.
En cambio, cuanto más acabado sale de origen en todos estos aspectos, por no decir imagen de marca consolidada, menos diferencial hay. La muestra está en las DOP, IGP o los que han conseguido consolidar “marca”. Este diferencial es menor debido al factor regulador de la competitividad al cliente final.

 

CONDIS

Facturación en 201­8: 109.000.000 €.
Cifra ventas con respecto al porcentaje total: +12%.
Volumen en 201­8: +58.000.000 kg.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *