Escribe para buscar

“El objetivo es hacer rentable nuestras explotaciones”. COOPAMAN

En nuestro recorrido por la capital del ajo, acudimos a nuestra cita anual con la principal cooperativa de segundo grado del sector a nivel nacional, Coopaman, donde su presidente y a su vez el de la Mesa Nacional del Ajo, Julio Bacete, nos traza a grandes rasgos su visión sobre la coyuntura actual.

Comparte

Pese a tratarse de un sector atomizado, hay personalidades y entidades que reflejan ese espíritu de cohesión tan necesario. Es el caso de Coopaman, como cooperativa de cooperativas, y su presidente, Julio Bacete, que desde que hacemos el Especial de Ajo, se le recuerda como un firme defensor y luchador por los intereses del sector. Y así continúa, trabajando día tras día por la confianza de sus socios, que quiere ganarse ofreciéndoles, ante todo, rentabilidad, algo que últimamente parece un objetivo difícil de conseguir: “Nuestro principal fin es hacer rentable las explotaciones de los socios, si eso es así, el resto de objetivos se conseguirá”, afirma con rotundidad.

En esta línea, defiende a través de diversas iniciativas la puesta en valor del ajo español, y en especial del Ajo Morado, de la mano de la IGP y de todos aquellos actores que se vuelcan en el mismo fin. Así, entre los muchos proyectos de I+D+i por los que ha apostado, Coopaman ha colaborado con la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología, en un estudio que demuestra que el ajo es beneficioso en distintas etapas de la vida de la mujer. Con esta, suma una evidencia científica más a la lista de las propiedades saludables de este producto, que ayuda a ponerlo en valor frente a la oferta de otros orígenes.

En este sentido, es de destacar que en el punto de mira de la Mesa Nacional, siempre ha estado la valoración del ajo visto desde la óptica nacional, no solo local. “En su momento llegamos a crear la Marca Ajo Español, pero no se vio respaldada por el sector”, declara Bacete.

Con una superficie de 2.300 hectáreas sembradas para la campaña 2015 y una previsión de producción de 18.000 toneladas, Coopaman seguirá siendo la cooperativa con mayor volumen de Ajo Morado de todo el sector, si bien este año tiene previsto diversificar aún más su catálogo con un ligero aumento del volumen de ajo spring. Para el próximo año, Bacete espera que la coyuntura sea favorable y que una mayor unidad en el sector redunde en beneficio a los agricultores.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *