Escribe para buscar

Campaña récord para la IGP del Ajo Morado

Pese a la tendencia de los agricultores de buscar variedades con mayor rendimiento que el Ajo Morado, este logra mantener su posicionamiento en el mercado, en parte gracias a la actividad de la IGP. Entrevista a Juan Martínez Bravo, Director Técnico de la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras.

Comparte

El número de hectáreas de la variedad Spring está creciendo en detrimento del Ajo morado. ¿Considera que el sector se equivoca?

Yo no me atrevería a calificarlo como de acierto o equívoco, los cultivadores de ajo y las empresas de comercialización toman decisiones unas veces acertadas y otras erradas, en función de sus experiencias particulares y cuentas de resultados. Aunque considero que la búsqueda de mayores rendimientos y beneficios, que en los últimos años no han existido para nadie en el sector, son elementos a valorar en períodos más amplios de tiempo, que normalmente no tienen nada que ver con valoraciones que se puedan realizar de forma puntual o coyuntural.

En esta campaña, la superficie declarada en la IGP Ajo Morado ha descendido en torno a 250 has,  un porcentaje inferior a la bajada del resto de variedades, que se sitúa en torno al 10% según datos provisionales que manejamos a nivel nacional. Este año se acerca a las 3.300 has. Y, en la anterior, alcanzamos la cifra más alta de volumen comercializado (1.700 toneladas) y etiquetas numeradas autorizadas (casi 8.000.000 millones), todo un hito en la breve y reciente historia de la IGP.

Sus ajos ya podemos encontrarlos en los lineales de las grandes cadenas de distribución. ¿Están contentos con la relación que mantienen con ellas?

Sí, nuestras empresas asociadas están presentes en la gran distribución y en las cadenas de supermercados. Les corresponde a ellas valorar y analizar el trato con las mismas. Desde fuera y al margen de una actividad que nosotros no realizamos, observamos que no siempre la relación existente es lo suficientemente fluida; que la distribución actual –salvo contadas excepciones-, no valora suficientemente los productos adscritos a marcas de calidad, que creemos deben tener un precio distinto a otros que carecen de ellas; que muchas veces en los lineales, el producto que nos copia y pretende imitarnos, no guarda relación con la información que figura en el etiquetado, lo que es fraude y engaño al consumidor, etc. Son asuntos en los que nos gustaría intervenir y en los que estamos dispuestos a colaborar con la finalidad de mejorar en beneficio de todos.

¿Qué acciones de promoción tienen previstas para este año?

Como en campañas anteriores nuestro principal objetivo es la promoción del Ajo Morado de Las Pedroñeras en el mercado, con especial incidencia en aspectos que tienen que ver con la alimentación sana, la gastronomía y sus propiedades saludables, ayudando también a los consumidores a que aprendan a diferenciar nuestra variedad autóctona, de aquellas con inferior calidad en cuanto a duración y propiedades organolépticas. En esa misma línea pero ya con carácter más específico, vamos a estar en Cáceres aprovechando su capitalidad gastronómica en 2015 en un acto de presentación, y seguramente también en Madrid, como ya hiciéramos el año pasado, colaborando con la Fundación Española del Corazón con actividades enmarcadas en la Semana del Corazón que anualmente celebran.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *