Escribe para buscar

“El mercado parece tener asumido que la lechuga debe ser barata, pero no es así”. EL DULZE GROWERS

El aumento de costes de producción experimentado en los últimos años en el sector de la lechuga, unido a una oferta con cada vez mayor valor añadido que aportan algunas empresas como El Dulze, debería contribuir a aumentar el precio del producto para garantizar su viabilidad.

Comparte
El Dulze lechuga

Así lo cree José Carlos Gómez, director comercial de El Dulze Growers, quien defiende la revalorización del producto ante la situación actual para poder garantizar su futuro: “Es muy difícil aportar productos innovadores o diferenciadores cuando se tiende a comparar su precio con respecto a otra lechuga más básica”. Irremediablemente, según Gómez, el precio debe subir a nivel general porque los costes de producción son mayores cada año. Para este ejercicio, por ejemplo, esperan un aumento de la materia prima de los envases, del cartón y el plástico, que se suma al incremento del transporte por la falta de retorno ocasionada por la pandemia y por la mano de obra, así como los nuevos gastos en seguridad e higiene. “Debemos repercutir los costes de alguna manera, ya que, de lo contrario, corremos el riesgo de que nuestro desarrollo sea inviable; tenemos asumido que la lechuga es barata y no debería ser así”, comenta el director comercial.

En esta línea, desde El Dulze han sido férreos defensores de automatizar procesos con instalaciones tecnológicamente avanzadas y fuertes inversiones en campo para la recolección. Sin embargo, Gómez explica que sigue habiendo procesos que solo puede realizar una persona, como es la selección final del producto listo para envasar.

Para esta campaña, bajo su marca Veguisan, presentan innovaciones en su líneade Pak Choi

A pesar de los sobrecostes del sector que no logran repercutir en el precio, en El Dulze trabajan para ofrecer la máxima calidad e introducir referencias innovadoras para el consumidor, de modo que “comer ensalada no sea aburrido”. Ejemplo de ello es su línea Snack, llevada a cabo con la casa de semillas Rijk Zwaan, y en la que aportan un producto diferenciador y lo acompañan de información para el consumidor con recetas y un packaging atractivo.

Para esta campaña, bajo su marca Veguisan, en la que quieren englobar sus referencias asiáticas, presentan innovaciones en su línea de Pak Choi con diferentes colores y formas de hoja. “Llevamos años trabajando este tipo de productos, pero cada vez estamos mas convencidos de que podemos aportar valor y desarrollar líneas atractivas y diferentes. Los programas de cocina en TV nos ayudan a que los consumidores se atrevan a probar este tipo de verduras”, explica Gómez.

En definitiva, las especialidades representan un 25% en la firma, cuyo 75% restante está formado principalmente por la lechuga tipo Little gem, Romana y apio, con una tasa de exportación del 50%.

Campaña actual
Pese a que El Dulze tiene como estrategia una fuerte planificación de sus producciones, la climatología está provocándole importantes variaciones y complicaciones en la campaña. Así, de unas semanas con ciclos cortos del cultivo debido a las altas temperaturas en las que se acumuló producción, pasaron a tener falta de oferta por el frío y las lluvias. Esto se ha sumado a un mercado parado, lo que ha derivado en los bajos precios de la lechuga. “Esperamos que la campaña mejore en las próximas semanas”, señalan desde El Dulze.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link