Escribe para buscar

“El mercado no recompensa el esfuerzo por adaptarse a su demanda de sostenibilidad”. SP SOLUCIONES AGRÍCOLAS

Esta empresa afincada en Huelva ofrece al sector de frutos rojos un servicio integral para responder a todas sus necesidades, desde el control de plagas y residuo cero hasta sustratos, plásticos, mallas agrícolas y envases, con una fábrica propia, y siempre ofreciendo la máxima sostenibilidad.

Comparte
SP Soluciones sostenibilidad

Entrevista a Pedro Écija, gerente de SP Soluciones Agrícolas.

¿Cuál ha sido la trayectoria de la empresa desde su creación?
SP Soluciones Agrícolas nace en 2007 fruto de la propuesta que recibí de un fabricante de envases británico para distribuir en Huelva una tarrina especial para el mercado inglés. Una propuesta que despertó mi inquietud emprendedora tras sumar más 15 años de experiencia en el sector de la industria auxiliar de la agricultura. Y, precisamente de la gran cantidad de personas que conocí en ese tiempo, llegaron nuevas propuestas. Entre ellas, y de las más novedosas por aquel entonces, el control biológico de plagas, un servicio del que somos pioneros en la provincia. Casi 15 años más tarde, SP Soluciones Agrícolas ha pasado de estar formado por dos personas a contar con un equipo de más de 20 trabajadores.

¿Qué perspectivas tienen puestas en la próxima campaña de frutos rojos?
Prevemos un crecimiento moderado, como nos viene ocurriendo desde nuestros inicios. Trabajar con productos de calidad y sostenibles trae consigo un crecimiento contenido porque sus beneficios suelen mostrarse a medio/largo plazo.

¿Cuáles son sus principales líneas de negocio y en qué medida es imprescindible cada una de ellas para el sector productor y comercializador?
Nuestros productos y servicios se pueden dividir en cinco grandes líneas de negocio: sustratos, plásticos y mallas agrícolas, productos residuo cero, control biológico de plagas y envases. Obviamente, son imprescindibles para el sector en la medida que abarcan todo el proceso productivo y comercializador de los frutos rojos. Pero podemos concretar más:

• Sustratos. Cabe destacar nuestra fibra de coco, tanto comprimida como hidratada, por su extra de calidad y su posibilidad de personalización al gusto del agricultor. Dichas características consiguen un ahorro hídrico y un aumento de la producción tanto en calidad como en cantidad.
Plásticos y mallas agrícolas. Nuestro producto estrella son las cubiertas de invernadero Huelvasol, diseñadas especialmente para las berries onubenses. Reducen en un 50% el uso de plástico gracias a su menor gramaje, de modo que reduce el impacto medioambiental, adelanta la producción y minimiza costes.
Productos residuo cero y control biológico de plagas. Resultan vitales para cumplir las exigencias de la legislación, que cada vez elimina más materias activas. • Envases. Son imprescindibles para responder a las demandas de productos cada vez más sostenibles. En SP Soluciones Agrícolas, además de ser distribuidores de tarrinas de rPET, plástico reciclado posconsumo y 100% reciclable, fabricamos envases de cartón y papel en el que es el primer centro de transformación instalado en la provincia de Huelva.

La sostenibilidad es su eje de desarrollo desde sus inicios. ¿Les otorga la diferenciación que merecen en el mercado por ello y qué camino van a seguir en términos de sostenibilidad?
No siempre se nos otorga la diferenciación que merecemos. Y la razón que hay detrás es que las exigencias medioambientales del mercado no son directamente proporcionales al precio que se paga por la adopción de las mismas.

En consecuencia, los agricultores no terminan de apostar por nuestra filosofía, aunque son conscientes de que somos diferentes a nuestra competencia. Sé que SP Soluciones Agrícolas ha escogido un camino duro y que no siempre se valora nuestra aportación a la agricultura sostenible. Y la razón que hay detrás es que el mercado no recompensa los esfuerzos de los productores por adaptarse a sus demandas de sostenibilidad.

“ Contamos con la primera fábrica de envases de cartón en la provincia de Huelva”

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link