Escribe para buscar

El melón y la sandía de La Mancha se organiza. INTERPROFESIONAL MELÓN Y SANDÍA

No es tarea fácil, pero en La Mancha están decididos a conseguirlo. Productores y comercializadores se han unido creando la Interprofesional del Melón y la Sandía, dando luz verde a esta entidad para aportar seguridad y rentabilidad a estas tierras.

Comparte

El sector de melón y sandía de La Mancha vivió la campaña 2012 como una de las peores de su historia, y quizás por ello, porque les «vieron las orejas al lobo», desde esa fecha hasta ahora, hemos sido testigo de importantes cambios organizativos. En 2013 se creó, auspiciada por Asaja Ciudad Real, la Lonja de Melón y Sandía, y en el seno de ésta, nacía en septiembre de 2014 la Interprofesional regional, representando al 80% de la producción y comercialización de la comarca. Será esta su primera campaña activa, y por lo tanto, una prueba de fuego para saber si los pasos que está dando el sector son los correctos.

Pero no nos engañemos, ni la lonja ni la Interprofesional vendrán a cubrir carencias comerciales, ni a fijar precios mínimos. Ni pueden, ni son los objetivos que se marcan. Junto a Cristóbal Jiménez, representante de la parte productora en la Interprofesional, y Antonio Atienza, por la parte comercializadora, charlamos sobre cuáles son los fines de la entidad.

Organización del sector

La Mancha, hace unos años, llegó a contar con más de 14.000 hectáreas de melón, y una producción que superaba las 440.000 Tn, un volumen que a juicio de Cristóbal Jiménez, «el mercado no puede absorber, de ahí los precios ruinosos que hemos tenido años atrás. Hoy, aunque la superficie y la producción se han reducido, (10.000 hectáreas y 300.000 Tn aproximadamente), contamos con más de 7.000 agricultores, de los cuales apenas el 10% están agrupados bajo cooperativas o SAT, por lo que el sector necesita organizarse, trabajar con transparencia y seguridad». Este es el principal objetivo de la Lonja, hacer públicos los precios de venta de la semana anterior, y comunicar tendencias de mercado. Información vital para el productor, que hasta ahora vendía a ciegas.

Promoción

Una vez lograda esta organización, que no es tarea fácil, y que llevará su tiempo, el reto de la Interprofesional no será otro que el de poner en valor, de forma genérica, sus productos, fijar normas orientativas para ganar en calidad. En este sentido consideran muy acertadas determinadas campañas como las que se llevan a cabo en Almería para tratar de hacerle ver al agricultor la importancia de ofrecer un buen producto a los mercados. «Debemos normalizar nuestras producciones, garantizar unos mínimos grados Brix, que el consumidor disfrute con nuestro producto y lograr así activar el consumo», explica Antonio Atienza, consciente de que primero hay que organizar, y luego promocionar.

La Mancha comenzará en breve una nueva campaña, y algo se está moviendo en sus entrañas. Para hablar de éxito o fracaso tendremos que esperar varios años, pero lo que sí tenemos claro es que pocas veces, en el agro español, hemos asistido a una organización tan ilusionante y representativa a la vez, en tan poco tiempo.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *