Escribe para buscar

El kaki Persimon®, todo un descubrimiento

Consejo Regulador de la D.O. Kaki Ribera del Xúquer

Comparte

El kaki ha sido un producto que en los últimos años ha sufrido toda una transformación en su forma de consumo, bajo la marca comercial Persimon®, siendo un auténtico protagonista del cambio en este sector. De consumir una pulpa de consistencia blanda, casi gelatinosa y de color rojo intenso, cuya escasa vida útil dificultaba la cadena comercial, quedando restringido el producto básicamente a mercados locales y pequeñas exportaciones, se ha pasado a un fruto de carne consistente y firme que se distribuye en toda Europa y países más lejanos.

El sector, agrupado a través del Consejo Regulador, se esforzó en lograr una nueva forma de comercialización y sobre todo una mejora de todos los aspectos relacionados con el cultivo, además de un esfuerzo promocional sin precedentes para dar a conocer el kaki.

Todo este trabajo ha sido determinante para que actualmente el kaki sea una de las frutas que haya experimentado un mayor crecimiento en los últimos años, y que el nombre del Consejo Regulador Kaki Ribera del Xúquer y la marca comercial Persimon® se hayan introducido de forma tan rápida en los mercados. Persimon® es una marca registrada por el CR de la D.O. Kaki Ribera del Xúquer por la cual únicamente los frutos de la variedad Rojo Brillante, con carne firme, sin astringencia y certificados por el CR pueden ser comercializados bajo dicha enseña.

El caso del kaki Persimon es un claro ejemplo de cómo la investigación y la innovación han ido de la mano, para pasar de un producto desconocido a uno de gran aceptación. Así, en 2012 el C.R. recibió el premio Alimentos de España a la Industria Alimentaria “por su labor de innovación promoviendo el desarrollo de un cultivo alternativo y el esfuerzo en investigación, desarrollando un producto con unas características diferenciadas adaptadas al mercado”.

Es por ello que los objetivos a largo plazo son seguir trabajando en I+D+i, y a su vez en la promoción del producto, así como en la ampliación y apertura de mercados.

Sin duda, en el desarrollo que el C.R. ha aportado al sector del kaki, han sido determinantes la labor de sus representantes.

 

 

 

 

Share and Enjoy !

0Shares

1 Comentario

  1. QUISIERA SER PARTICIPE EN TRANSFORMACION DE KAKI EN LINEA DE COSERVAS, PORQUE ES UNA FRUTA NETAMENTE EXOTICA.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *