Escribe para buscar

“El futuro de las tiendas especializadas es fabuloso”. GRAN BIBIO

La entrada de lleno de la gran distribución en el mercado ecológico podría suponer una amenaza para las tiendas especializadas, sin embargo, Gran Bibio pone en valor su cercanía al consumidor como clave para mantener su negocio.Entrevista a Juan Antonio Martínez Rubio, director gerente de Supermercados Gran Bibio.

Comparte

El consumo de ecológico aumenta en España, ¿se ha visto reflejado este crecimiento también en el canal especialista?
Gran Bibio continúa trabajando para ofrecer a los consumidores unos productos ecológicos de alta calidad y, en este sentido, hemos seguido apostando por mantener una línea de moderación y estabilidad. Aun así, es cierto que nuestras ventas de frutas y hortalizas orgánicas han crecido un 10%, a pesar de que somos un operador más y nuestra presencia en el canal especializado es todavía pequeña respecto a otras tiendas y supermercados de alimentos ecológicos.

¿Qué frutas y hortalizas son las preferidas del consumidor de bio?
Fundamentalmente, las preferencias de los consumidores se dirigen hacia los cítricos, verduras o patatas ecológicas, entre otros. Los productos hortofrutícolas bio están teniendo una demanda muy fuerte entre los consumidores en los últimos años y eso es algo que estamos comprobando en Gran Bibio.

Según Prodescon, en 2020, la gran distribución copará entre el 46-48% del mercado ecológico por el 32-34% del canal especialista, revirtiendo la situación actual. ¿Qué futuro le espera a las tiendas especializadas?
Soy muy positivo en este sentido y, de hecho, creo que el futuro de las tiendas especializadas ecológicas es fabuloso pues tienen una gran cercanía con los consumidores. En este sentido, cada vez tenemos una clientela más fiel y muy estable, y eso es muy bueno. Tenemos un perfil de consumidores habituales que compran todas las semanas varias veces y eso es enormemente positivo para nuestro negocio. Las tiendas especializadas ecológicas ofrecen mucha cercanía, frescura, trato personalizado y generan una gran confianza para los consumidores, por eso tienen un excelente futuro, y dan al consumidor final una garantía de calidad y seguridad alimentaria que permite consolidar a una clientela fiel y muy estable.

“Debemos democratizar el consumo de bio, no es algo exclusivo de consumidores elitistas

Además de distribuidores, son productores de ecológico. ¿Cómo valoran la llamada ‘democratización del bio?
Valoramos muy positivamente la democratización del ecológico y, es más, queremos también democratizar su consumo, pues nos gustaría que la filosofía del consumo de alimentos bio llegue a todo el mundo. No es algo exclusivo de un grupo de consumidores más elitistas, sino que todo el mundo puede adquirir estos productos.
Los precios de los alimentos bio tienen un valor añadido y es que nuestros costes de producción son más altos que en los alimentos convencionales, por tanto es muy difícil que en cuestión de precios puedan equipararse a los convencionales, ya que nuestros alimentos, al no contener ningún residuo químico, ofrecen un plus muy importante al consumidor final.

Ecológico y sostenibilidad son dos palabras intrínsecamente unidas. ¿Qué medidas tienen en marcha para garantizar la sostenibilidad de su actividad?
Nuestra estrategia se orienta fundamentalmente a ofrecer productos de proximidad al consumidor y, al mismo tiempo, también queremos que este conozca nuestra sostenibilidad, que está claramente reflejada en la producción de nuestros alimentos, desde frutas y hortalizas hasta carnes, pescados, panadería, postres, bebidas, lácteos, cosmética, etcétera. Actualmente, toda nuestra producción de frutas y verduras ecológicas es propia y nuestro objetivo es ampliarla con nuevos productos hortofrutícolas a corto y medio plazo, como fruta de hueso, fruta de pepita, subtropicales, etcétera.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *