Eduard Fitó
Director de Semillas Fitó.
Comparte
Eduard Fitó es Director de Asuntos Corporativos y Desarrollo de Negocios en Semillas Fitó, una empresa multinacional española con ventas en más de 70 países, que cuenta con nueve filiales y presencia directa en otras 10 regiones. La compañía ha crecido y afrontado el reto de la internacionalización, siendo un referente en los mercados del Mediterráneo y Suramérica. No en vano, la exportación representa más del 60% de las ventas de la casa de semillas, con 53 millones de euros en 2018.
El destino de Eduard Fitó siempre ha estado ligado a la casa de semillas, ya que es la quinta generación de una pequeña empresa familiar. Fue fundada en 1880 por Ramón Fitó en Saint Martí de Provençals y ha pasado a convertirse en una de las multinacionales líderes en el sector de la genética, producción y distribución de semillas de especies hortícolas e intensivas.
Después de graduarse en Ingeniería Agrícola en la Universidad de Lleida, Eduard se unió al departamento de producción y pronto se trasladó a la genética, donde manejó el programa de maíz y estableció un nuevo programa de mejora de tomate. Entre 2002 y 2012 asumió varios roles en la empresa, desarrollando el negocio de hortalizas y cultivos de campo.
La visión de la compañía multinacional es optimizar la producción agroalimentaria a través de nuevas variedades que requieran de menores cantidades de insumos (fertilizantes y fitosanitarios) y también de superficie y riego. La casa de semillas defiende valores como la profesionalidad, la discreción, la innovación y la visión a largo plazo.
Precisamente, como proyectos de futuro para la empresa, el director de Fitó seguirá ofreciendo soluciones de rendimiento a sus clientes actuales en Europa, América y Oriente Medio, iniciará la expansión de la empresa en el Sudeste Asiático y trabajará en la Agroidustria.
Eduard Fitó, que participa activamente en foros de debate sobre temas agrícolas, de gestión, estrategia y tecnología, es miembro de la junta de la Oficina de la Lucha contra la Infracción (AIB) y ha formado parte de la junta directiva de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE), donde se definen las líneas estratégicas de la asociación y se establecen acuerdos con otras asociaciones.
Uno de los grandes hitos de 2018, ha sido su elección como presidente de la asociación internacional de semillas ISF para el próximo período 2019-2021. Tuvo lugar en el marco del 69º Congreso mundial de semilleros en Brisbane (Australia) y representará a los obtentores de semillas que, con sede en 72 países, operan en todo el planeta.