Desarrollar la categoría para seguir aumentando el consumo. RIJK ZWAAN
El pimiento parece no tocar techo, al menos de momento, y puede que tarde en hacerlo si, como afirman desde Rijk Zwaan, el sector sigue ofreciendo al consumidor nuevas e innovadoras propuestas.
Comparte
El pimiento, al alza
Almería se mantiene como la principal zona productora nacional y todo indica que seguirá siéndolo. De hecho, las previsiones de la Consejería de Agricultura andaluza apuntan a un nuevo aumento de hectáreas, hasta rozar las 13.000, algo que, según José Luis Ruipérez, especialista de cultivo de pimiento de Rijk Zwaan, se explica por tres motivos fundamentales: el crecimiento del mercado europeo debido al incremento también de su población; el mayor consumo de pimiento (+17%); y, por último, el empuje del ecológico, que necesita mayor superficie para alcanzar los rendimientos del cultivo convencional.
Frenazo a la diversificación
Para Ruipérez, y pese a alcanzar una superficie de cultivo sin precedentes, el pimiento goza de buena salud y, es más, “el desarrollo de la categoría, ofreciendo al consumidor más alternativas, puede contribuir a aumentar aún más el consumo”. Eso sí, la pandemia “ha ralentizado la diversificación” y lo ha hecho, sobre todo, como consecuencia de la caída del canal Horeca. “Descendieron las ventas de pimientos minis y picantes, por ejemplo”, comenta Ruipérez, quien insiste en que, en la Gran Distribución, la situación es distinta: “Todo depende del supermercado, los hay más preocupados por diferenciarse e innovar y otros que solo trabajan los esenciales”.
«La pandemia ha ralentizado la diversificación en pimiento»
Una mayor segmentación
En el caso de Rijk Zwaan, continúan apostando por ampliar su gama en las distintas tipologías -California, snacks, picantes, etc.-, segmentando por ciclos de cultivo, calibres, colores y resistencias. En California rojo, están renovando su portfolio con variedades con un paquete completo de resistencias: “Todas las novedades tienen resistencia a oídio desde hace años y, para hacer frente también a nematodos, contamos con otras como Timbal RZ (35-BR1357 RZ) y 35-BR1439 RZ”. En California amarillo, apuestan por dos tipos de plantas diferentes para distintas condiciones de cultivo con Ritmico RZ, de planta abierta, adaptada a ciclos tempranos en el Poniente almeriense, y con resistencia a oídio; y Charanga RZ, con una mayor cobertura foliar y para zonas más áridas.
Picantes y snacks
Pese al mencionado frenazo a la diversificación, y teniendo en cuenta su carácter coyuntural, siguen ampliando su gama de picantes con Shilshadin RZ, para trasplantes tempranos de invernadero y que mantiene el nivel de picante durante toda la campaña; y también de snacks con el nuevo naranja MO1443 RZ, Minnueto RZ, en rojo, y Yellow Zuppa RZ, en amarillo. Todos ellos “están demostrando los mejores rendimientos productivos para el agricultor”.
TIMBAL RZ (35-BR1357 RZ)
• California rojo para ciclo temprano (abril a junio).
• Calibre G y GG baja.
• Resistencias a Lt (oídio), TSWV y Tm:0-3.
35-BR1439 RZ
• California rojo de ciclo medio (primera quincena de julio)
• Vigoroso, adaptado a zonas de grandes descenso térmicos • Calibre G-GG
• Resistencias a Lt (oídio), TSWV, Tm:0-3 y Ma/Mi/Mj (nematodos).