Deleitar con nuestras frutas. FRESH ROYAL
La fruta bonita y con tamaño ya no está de moda. Ahora el consumidor demanda sabor, vivir toda una experiencia. Ofrecer esa fruta les permitirá, como afirman desde Fresh Royal, huir de situaciones como las vividas en la campaña pasada.
Comparte
El consumo de frutas y hortalizas en Europa está estable, cuando no en ligero descenso, si a esto le sumamos el cierre de algunas fronteras, un aumento en su producción, o coincidencia en los mercados de producto de diferentes regiones que tradicionalmente lo hacían de forma escalonada, la saturación y el colapso es inevitable. De esta forma nos describe José Gandía, presidente de Fresh Royal, lo ocurrido la campaña pasada: “En el caso de la fruta de hueso de Andalucía, llegamos antes a los mercados, con una calidad excepcional, sin embargo, el tiempo en destino no nos acompañó, provocando una ralentización de las ventas, que ya no se recuperaron”.
Ante esta situación, le preguntamos al presidente de esta entidad si la búsqueda de nuevos mercados es la clave para evitar esa saturación. “Los mercados son los que son, y lamentablemente ya no existen destinos donde nuestra fruta no esté presente. Creo que en tiempos difíciles como los actuales, o has hecho los deberes o te quedas fuera de juego. En nuestro caso, gracias a que hemos invertido mucho en innovación, en la búsqueda de nuevos productos, pero sobre todo, en ofrecer una fruta con sabor, hemos podido defendernos en los mercados, manteniendo nuestra posición”, afirma Gandía.
Por sus palabras queda claro que, independientemente de que esos nuevos destinos puedan existir, la clave está en satisfacer al consumidor. “Los niveles de consumo no cambian, lo que sí lo hace son las exigencias de los consumidores. Ahora la tendencia es hacia una vida más sana, ahí tenemos nuestra gran baza, y sobre todo en lograr que el cliente disfrute al consumir nuestro producto”, argumenta Gandía, para quien la búsqueda de una fruta bonita, y con tamaño, debe quedar en un segundo plano, en favor del sabor.
José Gandía reivindica el papel que la gran distribución debe jugar en este nuevo escenario. Si realmente quieren atender a las demandas de ese consumidor preocupado por su salud y por deleitarle con nuestra fruta, deben garantizar los medios para que el agricultor pueda producir y cumplir así las expectativas del cliente final.
Nos marchamos con el convencimiento de que, como José Gandía dice, algo está cambiando. pero no sólo en el consumidor, también entre productores y comercializadores: la palabra
sabor es ya la protagonista.•