Escribe para buscar

Un mejor producto para el consumidor. FRUTA DE HUESO

Si hace unos años se hablaba de la búsqueda de nuevos mercados como solución a la crisis del sector hortofrutícola español, ahora se incorpora a este discurso la necesidad de ofrecer el mejor producto para satisfacer al consumidor actual.

Comparte

Mucho se ha escrito y hablado de la pasada campaña de fruta de hueso, un ejercicio para olvidar, en el que el veto ruso no hizo sino acrecentar la crisis que ya vivía el sector español, derivada por la coincidencia en los mercados de todas las zonas de producción a nivel europeo, en un momento además en el que las temperaturas no invitaban a consumir.

Ante situaciones como estas, el sector se plantea la búsqueda de nuevos destinos, pero ¿cuáles? ¿Suiza, Oriente Medio, Asia? Estos mercados están ya saturados de producto español, como nos apuntan desde el propio sector. ¿Qué debe hacer entonces el sector? Las medidas de gestión de crisis sirven para solventar momentos puntuales, pero no son la solución.

Mientras que las empresas deciden acometer nuevas estrategias comerciales, comienza una nueva campaña. Según la sectorial de fruta de hueso de Asociafruit (que representa el 70% de la producción de Huelva, Sevilla y Córdoba), las previsiones apuntan volúmenes similares a los del año pasado: 20.000 Tn en melocotón, 40.000 Tn en nectarina, 10.000 Tn en ciruela, 2.000 Tn en paraguayo y 1.000 Tn en albaricoque. Fruta con inmejorable calidad, color y sabor, por lo que a priori el sector confía en una buena respuesta por parte de los compradores nacionales e internacionales. Por su parte en Murcia, y según Asaja, la campaña de fruta de hueso presenta igualmente unas excelentes perspectivas, con fruta de calidad extraordinaria. En cuanto a las producciones de Cataluña, Francia e Italia, inicialmente se espera un cierto retraso, aunque para estas zonas aún es pronto para valorar cual será su comportamiento en producción y comercialización.

A diferencia de otros años, se espera que no se de esa coincidencia de las distintas zonas de producción en los mercados.

Hoy el sector debe buscar mecanismos para atraer al consumidor, cada día más preocupado por cuidar su salud: al que ya compraba, hacer que repita, y al que no lo hacía, invitarle a hacerlo. Y la única herramienta para lograrlo es ofrecer más sabor, un producto que le permita disfrutar, deleitarse con él. Esta es la principal exigencia del consumidor actual, y poder satisfacerla es el reto de todo el sector.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *