Escribe para buscar

Del ERP commodity a una verdadera transformación digital. GREGAL

La transformación digital no se reduce a la inversión en tecnología, sino que debe tener un objetivo bien definido y la implementación adecuada. Si quieren abordarla, Jairo Hernández, director comercial de Gregal Soluciones Informáticas, nos cuenta cómo hacerlo y cuáles son sus principales beneficios para la empresa agro.

Comparte

Tres cuestiones clave
Podríamos decir que son tres los pilares sobre los que debe sustentarse la transformación digital de cualquier empresa:
1. La mejora de la colaboración entre los empleados y, con ella, de la productividad personal.
2. La mejora digital de los productos/servicios que la empresa ofrece gracias a la tecnología, de modo que reforcemos la comunicación con el cliente y podamos ofrecerle una propuesta de valor que logre fidelizarle.
3. La mejora de los procesos de negocio, aprovechando la transformación digital para ser más competitivos no solo a través del ahorro en costes, sino también de la automatización de los procesos, minimizando errores y tiempo de trabajo.

¿Cómo acometer la transformación digital?
Son cinco las fases necesarias para poner en marcha y llevar a buen puerto esta transformación digital:
1. Concienciación y capacitación en competencias digitales, y esa concienciación debe partir, sobre todo, de la Dirección de la compañía. Al final, si los directivos no están convencidos, podrán invertir en tecnología, pero no acometer una verdadera transformación digital.
2. Definir la estrategia digital, que puede afectar a distintos aspectos como la mejora de procesos, la comunicación con los empleados y clientes, la productividad… Tenemos que ver en qué punto se encuentra la empresa, dónde queremos llegar y en qué aspectos debemos incidir para alcanzar nuestros objetivos.
3. Transformación de la organización y sus recursos humanos. Debemos lograr que los usuarios de la tecnología sepan cómo usarla.
4. Implementación de los proyectos clave.
5. Fase de despliegue, en la que es importante tener clara la diferencia entre el análisis y la optimización digital, es decir, cuál es nuestro punto de partida y qué hemos logrado con la implementación de nuestro proyecto.
Actualmente, son muchas las empresas que se quedan en la primera fase, que solo invierten en tecnología para mejorar su gestión con, por ejemplo, un ERP, herramienta que podemos considerar, incluso, un commodity; otras se quedan en la definición de su estrategia digital, sin saber cómo hacerla realidad. Para ello, existen empresas como Gregal Soluciones Informáticas.

«La migración a la nube podría suponer un ahorro de hasta el 65% en el consumo energético»

Los beneficios
Para quienes sí lleguen al final del proceso, los beneficios son muchos, pero los vamos a resumir en:
1. Minimización de costes a través de la optimización de procesos internos.
2. Maximización de la eficiencia.
3. Mejora de la comunicación con agricultores, trabajadores, distribuidores y clientes.
4. Posibilidad de proporcionar nuevas experiencias a clientes y consumidores fortaleciendo la relación con la marca (presencia en redes sociales, por ejemplo).
Todo ello, al final, supone una serie de ventajas competitivas con respecto a quienes aún no se han subido al carro de la transformación digital.

Sostenibilidad
Mención aparte merece la sostenibilidad. Y es que, si algo nos va a permitir la tecnología, es ser mucho más eficientes desde el campo, optimizando el riego, uso de fertilizantes, etc., gracias al Internet of Things, IoT. Además, un reciente estudio de Accenture concluye que la migración a la nube podría suponer un ahorro de hasta el 65% en el consumo energético, ya que no son necesarios equipos tan potentes, o de hasta el 85% en las emisiones de CO2; y todo ello sin contar la reducción en el uso de papel.

«Actualmente, son muchas las empresas que solo invierten en tecnología, sin definir su estrategia digital»

El futuro
Como decía, el ERP no es más que un commodity, con lo cual, no podemos quedarnos solo con él si queremos transformarnos digitalmente; debemos ir un paso más allá y apostar por el IoT para, gracias a la recopilación de datos y su correcta gestión, ser capaces de tomar la mejor decisión en el momento oportuno. Asimismo, debemos implementar la tecnología Cloud, que nos aporta flexibilidad, seguridad y reduce costes. Y, por último, es necesario poner en práctica herramientas de blockchain que contribuyan a mejorar la trazabilidad y seguridad alimentaria.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link