Escribe para buscar

Dando pasos hacia una mayor profesionalidad. AGROMANCHA

En La Mancha, junto al Alto Guadiana, se producen probablemente los mejores melones de España, no sólo avalados por años de tradición y saber hacer en el campo, sino también por su profesionalización en el ámbito comercial. Visitamos a un referente, Agromancha.

Comparte

El sector del melón de La Mancha dio sus primeros pasos hacia una mayor profesionalización con la creación de la Lonja hace dos campañas por una parte y la refuerza con la reciente Interprofesional por otra, que han venido a aportar tranquilidad y estabilidad a sus operadores. “La Lonja permite conocer los precios del melón en el mercado en cada momento, ofreciendo una información que antes no teníamos, y que se utiliza como referencia para conocer si el nivel de cotización es correcto, otorgando cierta tranquilidad; y además con la Interprofesional esperamos desarrollar nuevos proyectos que hagan avanzar al sector”, explica el gerente de una de las principales empresas comercializadoras de La Mancha, Juan Ángel Gutiérrez, de Agromancha, cuando vamos a visitarlo a sus almacenes, en algún lugar entre Daimiel y Ciudad Real… (No podíamos seguir hablando de esta región sin hacer un giño a nuestro querido Don Quijote).

A esta situación en la que todos los agentes se comprometen en el desarrollo global del sector, se le suma un balance positivo de la pasada campaña, con unos resultados de consumo, precios y producción que fueron correctos, como bien nos comentó Juan Ángel: “Fue una campaña fácil, donde no hubo picos en ningún sentido y en la que la oferta y la demanda fueron de la mano”.

La Lonja ofrece una mayor transparencia al sector

Pero parte de estos resultados fue fruto del trabajo de sus operadores, que sin duda cada año elevan su grado de profesionalización en todos los ámbitos, también en el productivo, con plantaciones más planificadas y optimizadas tecnológicamente. Esto lo podemos ver en Agromancha, que entre otras estrategias, apuesta por adelantar la campaña a través de técnicas como la manta térmica en el cultivo. Una iniciativa con la que anticipa su presencia en el mercado arrojando datos positivos en el balance final. “Sólo se adelantan unos pocos días, pero son millones de kg los que se llegan a comercializar”, apunta muy satisfecho de su trabajo.

Todo esto nos viene a demostrar que el sector del melón de La Mancha sabe tomar las riendas y dirige ahora sus esfuerzos a nuevos retos como la exportación del Piel de Sapo y mantener la calidad de su producto con un buen trabajo y controlando el momento de corte, por supuesto.

 

 

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *