Escribe para buscar

Caniles, motor de crecimiento del segmento pera

Entrevista a Ramón Egea, Campaign Manager de Zeraim Ibérica.

Comparte

¿Qué tiene esta variedad tan apreciada en el mercado?

Realmente el mercado ha sabido identificar las bondades que aporta Caniles. Es un caso de éxito por los beneficios que supone para toda la cadena de valor:

1. Caniles es una variedad que gusta al productor porque ofrece una alta cantidad de frutos de calidad con características que otras variedades no proporcionan, como son un ciclo largo de producción, excelente comportamiento al frío y a otros problemas fisiológicos del cultivo, uniformidad de forma y calibre durante todo el ciclo, calibre, color, etc.

2. Por otro lado, agrada al comerciante por su presentación, forma original, firmeza, escaso destrío y problemas en destino y la posibilidad de disponer de producto durante toda la campaña.

3. Y por último, el consumidor encuentra un producto con un color rojo intenso, un sabor superior al de las demás variedades estándar, frutos lisos y atractivos y una conservación que le permite tenerlos en buenas condiciones durante más tiempo que otros tipos de tomates.

 

Destaca en el mercado por su forma, diferente al tomate pera estándar. ¿Esta característica ha sido esencial en su éxito? 

Yo no lo tildaría de esencial pero sin duda el hecho de tener una forma diferente, acorazonada, es positivo principalmente por dos razones: por una parte, aporta una atractiva presentación en el lineal que ayuda a la fácil identificación por parte del consumidor, y por otra, contribuye a la diferenciación de la variedad del resto de tomate pera estándar, lo que representa la base para generar afinidad/empatía con el consumidor, lo que más tarde acaba convirtiéndose en fidelidad hacia el producto.

Caniles está adaptado para exportación a destinos lejanos, ¿pero cumple también el requisito del sabor que exigen los mercados?

Efectivamente, sin lugar a dudas el éxito de Caniles no se explica únicamente debido a cualidades relacionadas con la conservación, que obviamente es un requisito indispensable para llegar a destinos como Rusia (principal importador de la variedad). Actualmente existen otras variedades de tomate que cubren estas distancias pero tienen carencias principalmente en sabor. Lo que nos diferencia con Caniles frente a ellas es que garantiza en destino una excelente presentación, conservación y lo más importante, sabor  de +30% ° Brix, que la convierten en un variedad única a día de hoy.

 

Zeraim quiere crear un club para productores de Caniles para garantizar su calidad, ¿en qué consiste exactamente? 

Nuestro objetivo desde el principio ha sido hacer partícipes a todos los actores que colaboran en la elaboración de la variedad (productores, semilleros, almacenes) con el objetivo claro de protegerla y asegurar su rentabilidad en todos los niveles. Los acuerdos alcanzados con los productores son fruto de una colaboración entre las partes en busca de un objetivo común que no es otro que seguir contribuyendo a un mercado competitivo y dinámico a través de la innovación y la colaboración. El principal objeto de estos acuerdos es identificar Caniles con la producción de alta calidad española, haciendo el producto más rentable y abriendo nuevas posibilidades y mercados a los productores españoles.

 

Actualmente, ¿cuáles son las líneas de investigación en las que está inmerso Zeraim? 

Estamos dedicando una parte importante de los recursos de I+D en tomate en obtener líneas que puedan complementar Caniles con nuevas resistencias, diferentes calibres y estructuras de planta para todos los ciclos.

De forma paralela, nuestra investigación se centra en el Tomate LSL y Cherry, mercados donde tradicionalmente hemos tenido una importante presencia con variedades como Tovi Star y Katalina, y tomate ramillete, donde destacamos el lanzamiento reciente de nuestra variedad Guanche, de buen calibre, sanidad de planta y capacidad de ciclo largo, que durante su primer año de comercialización ha sido incluida en la mayoría de libros de variedades recomendadas de las principales cooperativas almerienses.w

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *