Escribe para buscar

Calidad, sabor y versatilidad. VIVERO EL PINAR

Vivero El Pinar busca nuevas variedades de fresa que aporten más valor y trabaja, conjuntamente, con agricultores y supermercados para encontrar el fruto que más se adapte a sus necesidades.

Comparte

Obtener la mejor fresa y la más adaptada a las condiciones de cultivo en Huelva, es el objetivo que Vivero El Pinar persigue y para lo cual cada año investiga y prueba más un centenar de selecciones varietales del programa de Plant Sciences y Berry Genetics para diferentes países del sur de Europa, norte de África y Suramérica donde actúa como Master Licenciatario. Un trabajo minucioso y exhaustivo que pretende proporcionar al sector variedades con mejor curva de producción, larga vida poscosecha y más sabor, en definitiva las cualidades que demandan los mercados. Al visitar la finca de ensayo que la empresa tiene en Lucena del Puerto hemos podido comprobar el trabajo que hay detrás de la selección varietal. Mario Esteban, responsable de desarrollo nos explica que este esfuerzo ha sido siempre fundamental, pero mucho más hoy en día que cada agricultor se está especializando en un mercado: “seleccionamos lo que los agricultores y supermercados nos piden. Cada actor en el sector tiene unas necesidades y nosotros trabajamos para colaborar en su éxito”.
Actualmente, en Vivero El Pinar siguen trabajando con Splendor, una variedad temprana y muy productiva con una calidad contrastada y de sobra conocida por los agricultores onubenses; a la vez y para ciertos mercados trabajan con la variedad Liberty, de muy buena calidad y que está más enfocada a destinos como el británico. Además Vivero el Pinar tiene tres selecciones próximas a su comercialización. Por un lado, una variedad extra temprana con pocos requerimientos de horas de frío y que se adapta muy bien a plantaciones en maceta para producción desde final de noviembre, con fruta de tamaño medio y altos grados brix. El sabor es la característica principal de otra de sus propuestas: la selección E24. Según David Macarrilla, responsable comercial de Vivero El Pinar, “en el campo de ensayo tenemos pruebas de todos los materiales disponibles de diversos programas varietales y no encontramos nada igual”. A la vez que El Pinar trabaja en el lanzamiento comercial de estas variedades, sigue desarrollando nuevas selecciones.
Estamos en un momento en que según Mario Esteban “los agricultores que apuesten por el sabor y la calidad serán los que tengan éxito”. La empresa busca afinar en sus selecciones, por eso no sólo experimenta y trabaja en campo, sino que mantiene un contacto directo con las cadenas de supermercados, enviándoles muestras semanales de sus variedades para testar los gustos de los consumidores y adaptarlos. Mario Esteban asegura que esa es una parte fundamental de su trabajo ya que, “ayudamos al agricultor a que su producto tenga una demanda real por parte de sus clientes”.

Buscando el sabor en la frambuesa
La experiencia de Vivero el Pinar en frambuesa también está más que contrastada y a ellos les debemos variedades como Grandeur, muy productiva y con una buena vida poscosecha; y Radiance, de excelente sabor y calidad. Estos dos elementos son los que busca la empresa a la hora de proporcionar materiales como Intrepid, su aportación más novedosa. Se trata de una variedad remontante, temprana, muy productiva y que consigue algo muy difícil en frambuesa: tener un gran sabor con alta producción por hectárea. Las primeras plantas disponibles para ensayos de esta variedad estarán disponibles este año 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *