Escribe para buscar

Producción sin residuos, clave para el futuro de los berries. ZERYA

La marca privada de calidad Zerya® se posiciona como una alternativa para que los cultivos hidropónicos de los berries puedan comercializar fruta certificada con sello no residual.

Comparte

La sostenibilidad en la agricultura es uno de los temas más debatidos en el Parlamento Europeo en los últimos años. Esta situación lleva a muchos productores a elegir vías alternativas que garanticen las bondades de sus productos cumpliendo con unas normativas de calidad y ambientales cada vez más demandadas. En el sector de los berries, la producción sin residuos va a ser la clave para competir en un mercado donde el atributo sostenible aporta mayor valor añadido.
Con este objetivo, el Reglamento Zerya® ofrece a los productores un sistema voluntario para reducir los residuos de fitosanitarios en sus cultivos por debajo de los límites de detección. De esta forma, las empresas de berries certifican sus productos bajo los parámetros medioambientales y de responsabilidad social. Javier Arizmendi de ZERYA nos confirma que ha notado una mayor colaboración entre las comercializadoras y los productores para lograr un cultivo más sostenible, pero que esta implicación con el medio ambiente “irá creciendo con el tiempo, a medida que evoluciona el mercado, las variedades y los fitosanitarios. En los próximos tres años se eliminarán los registros de un conjunto importante de materias activas, lo que pondrá más de relieve la necesidad de adoptar este tipo de sistemas”.
El equipo de Zerya® además ofrece a los productores que han incorporado su sistema un asesoramiento continuo a través de programas formativos donde resolver sus dudas e incidencias, y convocan reuniones de su Mesa Técnica tres veces al año para, como asegura Javier, “llevar un seguimiento de la campaña e interactuar con los productores inscritos en nuestro sistema”.
En cuanto al consumidor, existe una creciente tendencia por adquirir alimentos con residuo cero, aunque hasta ahora solo se ha atribuido esta cualidad a los productos ecológicos. Para dar a conocer este concepto en los mercados, este año se creó en Fruit Logística la ruta ‘Clean Eating’, que no solo incluyó a los productos bio, sino también a las frutas y hortalizas libres de residuos, como las certificadas por la marca Zerya®.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *