Escribe para buscar

Buen comportamiento de la exportación española de frutas y hortalizas en 2015 FEPEX

Por JOSÉ MARÍA POZANCOS, Director de Fepex.

Comparte

La exportación española de frutas y hortalizas frescas hasta julio de 2015 aumentó un 8% en volumen y un 13,5% en valor en comparación con el mismo periodo del año anterior, totalizando 8 millones de toneladas y 7.580 millones de euros respectivamente.

La exportación de hortalizas creció un 3,5% en volumen, totalizando 3,3 millones de toneladas y un 12% en valor, situándose en 3.170 millones de euros. Tomate, lechuga y pimiento han sido las principales hortalizas exportadas en este periodo, con 656.200 toneladas (+1%), 478.258 toneladas (+2%) y 415.335 toneladas (-1%). En cuanto a las frutas, la exportación hasta julio se situó en 4,7 millones de toneladas (+12%) por un valor de 4.409 millones de euros (+15%).

Junto con los cítricos, en el periodo analizado ha destacado el buen comportamiento del sector de los frutos rojos, con una exportación que ha ascendido en este periodo a 883 millones de euros, un 16% más, destacando el arándano y la frambuesa con unos crecimientos del 24% y 27% respectivamente, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, procesados por FEPEX.

La UE representó el 94% del total exportado hasta julio, con 7,5 millones de toneladas y un crecimiento del 10% con relación al mismo periodo del año anterior.

En valor la exportación a la UE se situó en 7.080 millones de euros (+16%). Destaca también el crecimiento de la exportación a países no europeos, con 298.263 toneladas, un 24% más, por un valor de 266 millones de euros (+37%), siendo los principales mercados Brasil, Argelia y Emiratos Árabes Unidos. La exportación a Brasil creció un 94%, totalizando 50 millones de euros, a Argelia totalizó 38 millones de euros (+6%) y a Emiratos Árabes Unidos 34 millones de euros (+37%).

Para consolidar el crecimiento y la posición del sector español en los mercados comunitarios, de los que depende económicamente, como se observa en los datos expuestos, es necesario superar los retos que nos plantean estos mercados, como su creciente nacionalización, la fuerte promoción institucional de los circuitos cortos, así como la competencia de los países terceros y de los productos sustitutivos de la industria alimentaria.

Estos factores obligan al sector hortofrutícola a competir en precio, volumen, seguridad de suministro, calidad garantizada, diversidad de especies y formatos, características coincidentes con las actuales fortalezas del sector español, que debemos reforzar y que se ponen en evidencia en FRUIT ATTRACTION.

Superar los retos mencionados requiere mejorar, además de determinadas medidas en el ámbito de la política comercial, energética, social, etcétera y centrándonos en el ámbito de la política agraria, las medidas de gestión de prevención y gestión de crisis de mercado y los programas operativos de la Organización Común de Mercados, con el fin de que contribuyan eficazmente a mantener la rentabilidad de la actividad productiva y comercial.

En relación a estos programas hay que considerar que han demostrado su capacidad para generar múltiples utilidades, como facilitar un proceso de inversión constante para mejorar la competitividad, reduciendo determinados costes, así como para integrar la producción y la comercialización en las zonas de producción.

Para ello es necesario mejorar su adecuación a la diversidad del sector español, y facilitar el reconocimiento de las organizaciones de productores.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *