Escribe para buscar

Una ley como eje ENTREVISTA A Mª CARMEN ORTIZ

Entrevista a Mª Carmen Ortiz, consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

Comparte

¿En qué punto se encuentra la Ley de Agricultura? ¿Qué novedades incorporará en un futuro?

Estamos trabajando ya en la redacción de un borrador y esperamos poderlo entregar cuanto antes a los partidos políticos y a las organizaciones agrarias, porque será fundamental que la ley cuente con el mayor consenso posible, sólo así podrá tener éxito y ser un instrumento útil para todos. Esta es una de las líneas de trabajo prioritarias para la presente legislatura, e incidirá en la modernización de las explotaciones de la región y en la mejora de su rentabilidad, tanto en el sector hortofrutícola como en el resto de cultivos. Además, hará hincapié en la reivindicación de una profesión de gran importancia en la historia de Andalucía, generando un entorno más atractivo para los jóvenes y facilitando que se produzca el relevo generacional.

En agricultura ecológica seguimos liderando la producción pero vamos a la zaga en consumo. ¿Van a realizar alguna acción para impulsarlo?

El PDR andaluz incluye líneas de apoyo a quienes producen alimentos bajo las exigencias de la Producción Ecológica, que se suman a otras actuaciones paralelas que la Consejería lleva a cabo como la inclusión de frutas, zumo y gazpacho ecológico en el programa de promoción de hábitos saludables en las escuelas. Además, siempre hemos respaldado la participación en ferias agroalimentarias que ofrecen buenas posibilidades para llegar a nuevos consumidores a través de la gestión de espacios expositivos, y la Consejería organiza dos eventos de gran relevancia donde están presentes estos alimentos: BioCórdoba y Andalucía Sabor.

¿Cree que las medidas excepcionales adoptadas ante la prórroga del veto ruso responden a las necesidades del sector?

Si bien es cierto que la ampliación de las ayudas es una buena noticia, las compensaciones establecidas por la CE siguen siendo insuficientes. Por esta razón hemos vuelto a reclamar a la ministra que solicite a Bruselas la ampliación de medidas de apoyo a productores afectados. Desde el Gobierno central deben exigir a Europa que garantice que ningún agricultor ni ganadero que soporta las consecuencias de este bloqueo quede fuera de las compensaciones, y deben contemplar también todos los productos que ven perturbado su mercado. Lo más preocupante es el daño que esta medida causará al sector agroalimentario, ya que se trata de un mercado potencial de 150 millones de consumidores que está siendo abastecido ahora por otras zonas productoras extracomunitarias, y una vez que se consoliden será más difícil recuperar el terreno perdido. Por nuestra parte, seguiremos pidiendo que se incrementen las ayudas para melocotones y nectarinas, que necesitan un mayor tonelaje; y que se incluyan alimentos que actualmente quedan fuera como fresa, calabacín y berenjena, y que se incrementen los precios por retirada de productos.

El día de su toma de posesión nos comentó que entre sus prioridades están la innovación y la generación de empleo. ¿Qué medidas van a acometer para su crecimiento?

Hemos abierto una convocatoria de ayudas para jóvenes incluida en el PDR regional con un presupuesto inicial de 20 millones € ampliable si fuera necesario, porque el sector necesita a las nuevas generaciones para ser dinámico y modernizarse. Respecto a la I+D+i, continuaremos con la gran labor del Ifapa y seguiremos respaldando a quienes apuestan por aplicar los nuevos adelantos de la ciencia a la actividad agraria, transfiriendo el conocimiento de los científicos para contribuir al avance del sector primario.

La Ley de la Cadena Alimentaria se ha articulado para aportar transparencia. ¿Qué mecanismos impulsan para agilizar la labor del AICA?

La excesiva concentración de la distribución de productos alimenticios está obligándonos a generar mecanismos de supervisión y control para preservar un equilibrio justo con los productores. En este sentido, hemos reforzado esta labor mediante la adscripción de esta función a la Dirección General de Industrias y Cadena Agroalimentaria. Esto va a suponer un impulso y un tratamiento integral que, no obstante, ya se estaba desarrollando anteriormente, especialmente en control de la cadena y observatorio de precios. Además, dentro del nuevo PDR hemos potenciado la cooperación entre productores para competir en igualdad de condiciones con las distribuidoras desde la perspectiva de un reparto justo del valor.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *