“40 años de apuesta por la investigación e innovación nos sitúan en la vanguardia”. INTERSEMILLAS
Producir y comercializar semillas en el territorio nacional. Ese fue el objetivo con el que nació Intersemillas en 1983. Hoy, la compañía es todo un referente en el desarrollo de variedades de melón y sandía, y continúa su expansión fuera de nuestras fronteras.ENTREVISTA A María Gómez, responsable del Departamento de Marketing de Intersemillas.
Comparte
En un sector tan competitivo, mantenerse no es fácil. ¿Cómo han logrado consolidar su posición en el mercado en estos casi 40 años?
Nuestro logotipo incluye tres conceptos: innovación, servicio y asesoramiento. Y ese ha sido nuestro objetivo desde el principio. Nunca hemos dudado en trabajar en esa línea y estos han sido los pilares que nos han permitido consolidarnos con profesionalidad. Comprometidos con el servicio, nuestra premisa es la cercanía en el trato a los clientes gracias a la capacidad de respuesta profesional y efectiva de nuestro equipo. La calidad y el control exhaustivo del vigor y germinación de nuestras semillas son también nuestra prioridad, además de asegurarnos de la alta pureza y uniformidad en nuestros híbridos. Todo ello utilizando las tecnologías más vanguardistas, con recursos para cultivos in vitro, identificación molecular… y terminando con la producción de nuestras propias semillas.
«Innovación, servicio y asesoramiento son nuestro objetivo desde el principio»
¿Cómo ha evolucionado el sector hortofrutícola en este tiempo?
El sector evoluciona constantemente y nuestro éxito está en saber escuchar al mercado y adelantarnos a sus demandas. Hace 10 años, incorporamos el control genético de variedades mediante la identificación molecular, que nos permitió ofrecer al cliente final la seguridad de compra de la variedad requerida. Desde hace 5 años, contamos con un Departamento de Patología Vegetal que da respuesta y apoya el proceso de control de calidad. Estamos en continua formación sobre las formas y conteo germinativo de cada especie, sobre todo desde la base de las normas ISTA. Además, realizamos inversiones continuas para garantizar la máxima calidad a nuestros clientes.
¿Cómo valoran su trayectoria?
Ha sido totalmente positiva. Con nuestro trabajo constante hemos logrado ser un referente nacional en producción de semillas de sandía y melón, y en muchas otras. La lección aprendida en estos 40 años es que, si queremos ser referentes y mantenernos vivos frente a las grandes multinacionales, debemos seguir ofreciendo variedades de vanguardia con la máxima calidad. Para ello, tenemos que continuar invirtiendo en I+D+i.
5 HITOS
1983. Nace Intersemillas e inicia su actividad en la selección de material vegetal para cultivos hortícolas.
1992. Comienza la diversificación de su negocio; primero, con un Departamento de Semilla Forestal y Ornamental, y más tarde, otro Medioambiental (Paisajismo y Especies Silvestres).
2008. Elaboran una estrategia para separar la producción de la investigación, trasladando sus oficinas al Polígono de Loriguilla (Comunidad Valenciana) junto con el almacén y ganando espacio para la producción de semilla ready para la venta.
2012. Crean INVESEED en Quart de Poblet, centro para la Innovación, Investigación, Desarrollo y Control de Calidad con la más alta tecnología, modernos invernaderos y un gran equipo focalizado en mejorar las variedades bajo un riguroso protocolo de calidad.
Actualidad. Cuentan con programas de mejora en melón, siguen creciendo en personal y con delegaciones en Portugal y México. En breve, construirán un centro de alta tecnología agrícola en San Isidro (Níjar, Almería).