3 retos: productividad, reducción de costes y resistencias. GRUPO MEDINA
Antonio Infante, director adjunto de Grupo Medina.
Comparte
El nuevo breeding
Productividad, calidad, reducción de costes de mano de obra y resistencias a plagas y enfermedades son, actualmente, los objetivos que centran los programas de breeding de berries para producir en Europa. La subida de costes empuja al sector a dirigir el desarrollo de variedades hacia la obtención de materiales que nos permitan producir más en las ventanas de altos precios; mientras que las resistencias serán claves para abordar un futuro cercano con menor dependencia de fitosanitarios.
«Utilizamos sondas para monitorizar la humedad en suelo y valores como la conductividad»
Mano de obra
En lo que respecta a la reducción de costes en mano de obra, los programas de desarrollo tratan de seleccionar variedades que faciliten un incremento de los rendimientos de los recolectores. Esto no significa que los berries pequeños vayan a salir perjudicados, aunque sí lo harán aquellos que tengan un menor margen de beneficio.
Más tecnología
Pese a la complicada situación actual, este es un buen momento para realizar inversiones en tecnología de modo que podamos hacer un uso aún más eficiente del agua de riego y los fertilizantes, gracias, por ejemplo, al fertirriego. En nuestro caso, ya trabajamos con riego automatizado y utilizamos sondas para monitorizar el porcentaje de humedad en suelo, además de valores como la conductividad.