El secretario provincial de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en Almería, Andrés Góngora, seguirá al frente de la organización en esa provincia durante al menos cuatro años más, al ser reelegido en el VIII Congreso Provincial de esa organización.
En torno a 250 personas, agricultores y ganaderos, de toda la provincia han asistido a la clausura del congreso, que este año ha girado en torno a la importante labor que realizan los productores.
Bajo el lema «Producimos alimentos. Agricultura con agricultores», productores de la provincia han debatido sobre la importancia de que se dignifique el sector agrario pero con la premisa de que hay que unir fuerzas para que los agricultores puedan seguir viviendo de sus producciones.
A Andrés Góngora le acompañan en la ejecutiva José Antonio Prados Luque por el Comité Comarcal de Adra, Berja y Balanegra; Joaquín Crespo Rodríguez, Comité Local de La Mojonera; Juan Francisco Sánchez García, Comité Comarcal del Bajo Almanzora; Javier Rivas Martín, Comité Local de Níjar; Juan Manuel Vidaña Rodríguez, Comité Comarcal de El Ejido y Dalías; Antonio Fernández Fernández, Comité Local de Roquetas de Mar; María Inmaculada Idáñez Vargas, Comité Comarcal de la Comarca del Andarax; Juan Pedro Miravete García, Comité Comarcal de Los Vélez y José Antonio Moreno Moreno, Comité Local de Vícar.
Seriedad y sensatez
Andrés Góngora ha agradecido en su intervención a los delegados la confianza depositada en su gestión al frente de «esta organización agraria que se caracteriza por su sensatez y seriedad. Aquí se debate, se habla y se analiza, así que cuando en COAG Almería tomamos una posición en algo no es por un arrebato de una persona u otra, si no por un trabajo de fondo. Vamos a continuar defendiendo un modelo de agricultura con agricultores, no con especuladores».
A lo largo del discurso, y entre otros muchos puntos, Góngora ha solicitado a las Administraciones representadas en el acto que ‘aprieten’ para que se destine mayor inversión «para los jóvenes que quieren incorporarse así como ayudas para modernización. No hay ni un euro mejor invertido».
En otra línea, Góngora ha resaltado que COAG Almería cuenta con la mayor red de oficinas en la provincia y con el mayor número de técnicos con una amplia preparación para atender las necesidades de los agricultores y ganaderos. “Contamos con una amplia red de oficinas y de representación territorial a través de los comités locales y comarcales. COAG Almería cuenta con los mejores servicios técnicos que un productor va a encontrar en la provincia para realizar sus gestiones diarias así como a la hora de gestionar cualquier ayuda publicada por las administraciones”, ha puesto en valor.
Por último, el secretario provincial no ha pasado por alto los problemas con el agua que padece la provincia y para lo que ha pedido “un pacto político por el agua”, además de la complicada crisis de precios que vive el sector agrario por culpa de la distribución pero sin dejar pasar por alto a las comercializadoras. «Todo el mundo se lleva su margen menos los agricultores, y vamos a seguir hablando así de claro. No queremos ayudas, sino precios rentables y estables, coherentes con la realidad».
Asistentes
Al acto de clausura celebrado por COAG Almería acudieron representantes políticos de la Diputación de Almería, partidos políticos (PP, PSOE, IU y Ciudadanos), ayuntamientos, el director de la OCA de Vélez Rubio, representantes de comunidades de regantes, EFA Campomar, colegios oficiales, entre otras entidades. También se desplazaron hasta Vélez Rubio los secretarios provinciales de COAG Granada, Málaga, Córdoba, Cádiz, Jaén, Sevilla y Murcia, miembros de la Ejecutiva Regional de COAG Andalucía y como representante de la Ejecutiva nacional de COAG, el almeriense Eduardo López.
En el transcurso de la clausura, intervinieron el secretario general de COAG Andalucía, Miguel López; el secretario general de Agricultura de la Junta de Andalucía, Rafael Peral; Juan Ramón Fernández Imbernón, secretario general de la Subdelegación de Gobierno en Almería, y el alcalde de Vélez Rubio, Miguel Martínez-Carlón Manchón.