Escribe para buscar

Empresa

Agroponiente, presente en el Congreso Internacional ‘El Futuro del Tomate’

En él ha participado Raúl Medina, director comercial de Grupo Agroponiente junto a los representantes de las más importantes compañías de toda la cadena de valor del sector agroalimentario se han centrado en intercambiar conocimiento y puntos de vista sobre el futuro de este producto.

Comparte

Grupo Agroponiente ha sido referencia en cultivos de tomate de sabor, como el Raf y también su última innovación, el tomate Marejada

El director comercial de Grupo Agroponiente, Raúl Medina, ha sido uno de los ponentes invitados a participar en el congreso ‘The Future of fresh tomatoes’ (‘El futuro del tomate’), organizado por Fruinet Media Internacional.

El evento, que se ha desarrollado de manera telemática debido a la pandemia, ha constituido un importante foro de intercambio de información y puntos de vista, reuniendo a cientos de profesionales de primera línea en todas las áreas del negocio internacional de tomate (casas de semilla, productores, proveedores, comercializadores, importadores y compradores), procedentes de medio centenar de países. En él han tomado parte representantes de las más relevantes empresas y agentes de la cadena de valor en el ámbito agroalimentario.

La intervención de Raúl Medina se ha centrado en las innovaciones de la compañía en el desarrollo de nuevas variedades de tomate, como por ejemplo el nuevo tomate chocolate asurcado Marejada, que Grupo Agroponiente comercializa en exclusiva; así como otras variedades de tomate de alta calidad y sabor, como el Raf.

Medina ha realizado un repaso a los métodos de trabajo junto a los clientes de la empresa, la investigación de las tendencias de consumo y la labor del departamento de I+D a la hora de dar origen a nuevas variedades que respondan precisamente a dichas tendencias; amén de analizar el futuro del mercado en el futuro a corto y medio plazo.

El máximo responsable comercial de la empresa señalaba que “somos una compañía innovadora, de presente y de futuro, esforzada en un continuo cambio interno que implica también a todos los agentes periféricos de negocio, desde proveedores y agricultores hasta clientes y también a los consumidores finales. La calidad, la innovación, el servicio al cliente y la capacidad de adaptación a las demandas y tendencias de mercado son cuatro pilares sobre los que descansa la filosofía de est Grupo Agroponiente que quiere convertirse en una referencia en el mercado agroalimentario internacional, en un operador de referencia presente en diferentes países y en un amplio porfolio de producto”.

Además, Medina hacía hincapié en la dimensión internacional de Grupo Agroponiente, explicando que “es una compañía originaria y natural de la provincia de Almería, que es la región europea con mayor aporte en diversos productos del ramo de las hortalizas a la zona europea, se encuentra ampliando notablemente sus zonas de aprovisionamiento, habiendo llegado ya a diversas regiones más del territorio español y estando presente también en otros países como Marruecos, Senegal y Ghana en África y Perú, Guatemala y República Dominicana en el continente americano. Se trata de una estrategia a corto y medio plazo, que está permitiendo a la empresa convertirse en un operador 365, capaz de ampliar considerablemente su porfolio de producto y sobre todo ser capaz de alcanzar un nivel de excelencia en el servicio de los mismos durante todo el año”.

En cuanto a las estrategias centradas en el producto ‘tomate’, Medina daba un repaso a conceptos que son absolutamente cruciales en Grupo Agroponiente, como la calidad, evidenciando que “la calidad son muchas cosas, muchos elementos que colocan a un elemento por encima de los de su clase. En una empresa como la nuestra, la calidad no es un departamento, que lo es y se ocupa de verificar los niveles de cada partida, de cada producto; sino que es más bien una filosofía transversal que atraviesa hasta cada rincón de la compañía. La Calidad incluso del producto es la plasmación de esa filosofía, de esa excelencia en todas las operaciones, de esa eficacia en la labor de todos y cada uno de los profesionales del colectivo. En Grupo Agroponiente prestamos especial atención al concepto de ‘calidad adaptada’, como estrategia de adaptación al tomate que cada cliente demanda en cada momento de consumo, incluyendo una amplia globalidad de elementos a tener en cuenta, incluyendo el packaging y las soluciones que faciliten el consumo y, por supuesto, el desarrollo de la cadena de suministro a fin de acortar tiempos e incrementar esa calidad en tienda, lo cual mejorará la oportunidad de venta y, en consecuencia, la oportunidad de consumo”.

Hablaba también acerca del concepto ‘seguridad’, del que afirmaba que “es una especie de ‘comodity’, un concepto al que sólo se le presta atención en su ausencia, que nunca provoca elogios cuando existe o cuando se trasmite, pero que se convierte en centro de atención cuando se producen fallos en la seguridad alimentaria del producto. Y en este punto, tengo que hacer mucho hincapié en que las cosas nunca pasan por casualidad y que cuando una zona productiva se caracteriza por una trayectoria casi infalible en cuanto a seguridad alimentaria es por algo; y cuando hay zonas productivas en las que se repiten periódicamente las alertas sanitarias tampoco es por casualidad”.

Y por supuesto completaba su repaso con otro elemento esencial a la hora de explicar la estrategia de producto de Grupo Agroponiente: la innovación, “un ámbito con mucho más recorrido, más que nada porque el mercado está marcando ya, y lo va a hacer mucho más en el futuro a corto, la diferencia entre aquellas compañías que son capaces de dedicar parte de sus esfuerzos a estudiar las tendencias del mercado y presentar soluciones y respuestas eficientes y satisfactorias para los operadores y también para los clientes finales”.

La ponencia de Raúl Medina terminaba hablando de ‘sabor’, como concepto transversal y esencial en algunos productos, sin duda alguna entre ellos el tomate, arrancando con el recordatorio de que “todos los que estamos aquí hemos escuchado alguna vez la frase: ‘el tomate ya no tiene el sabor de antes’. En Grupo Agroponiente hace ya mucho tiempo que no estamos en absoluto de acuerdo. El tomate es un producto, un concepto tan amplio que en él tiene cabida muchos segmentos muy diferentes entre sí. En esto, obviamente las más prestigiosas casas de semillas que están aquí presentes hoy tienen mucho más que decir que yo, pero el mercado demanda tomates muy diferentes para muy distintas utilidades y con unos grados de sabor también diversos”.

Medina ponía todo el énfasis en que “nuestro primer buque insignia ha sido el Tomate Raf, para lo cual en las últimas campañas se ha realizado una gran apuesta por reunir a los mejores agricultores de esta especialidad tan especial en la zona de Almería, que a su vez es la número uno en el cultivo del Raf”, aunque añadía que “al mismo tiempo, se ha trabajado y se sigue trabajando duro en la configuración de un sistema operacional interno para que toda la logística del Tomate Raf sea absolutamente eficiente y robustezca a este producto como un elemento de refencia en nuestro porfolio y a Grupo Agroponiente también en el entorno de este producto en términos generales. El Raf es un clásico en Almería y en los mercados, en especial en España y en países próximos. Junto a él, Grupo Agroponiente ha trabajando en la reación de otros productos de sabor intenso y este año ha incorporado Marejada, un tomate asurcado color ‘chocolate’ que completa esa gama de asurcados con un nivel de sabor ‘top’ en el mercado”.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link