Los agricultores de frutos rojos solicitarán “justicia para el Condado” el próximo 29 de marzo
Agricultores, sus familias y vecinos de los cinco municipios de la Plataforma se reunirán en la plaza de la Constitución de la localidad el próximo 29 de marzo.
Comparte
Los agricultores de frutos rojos del Condado de Huelva se concentrarán en Rociana del Condado para mostrar su apoyo a la proposición de ley registrada en el Parlamento andaluz que busca “hacer justicia y reparar el daño causado” a sus familias.
Tendrá lugar el 29 de marzo en la plaza de la Constitución, número 1, junto al Ayuntamiento de Rociana del Condado, y a ella está previsto que asistan agricultores y agricultoras del Condado con sus familias, representantes del sector de los frutos rojos, proveedores de los negocios de frutos rojos (embalaje, etiquetado, maquinaria agrícola, talleres…), negocios de los cinco pueblos (Moguer, Lucena del Puerto, Rociana del Condado, Bonares y Almonte), vecinos y vecinas…
“El objetivo es mostrar el apoyo a la proposición de ley (PPL) que se ha registrado en el Parlamento de Andalucía, así como conseguir el apoyo del resto de grupos, además del que ya tenemos de PP y VOX”, según ha explicado el portavoz de la Plataforma, Julio Díaz.
Los agricultores van a solicitar públicamente “justicia para el Condado” y ha asegurado que “se sienten ilusionados con un texto que ha sido consensuado con nosotros, y al que arropa todo el sector de frutos rojos, del que recibimos apoyo expreso, así como la sociedad civil”. La proposición de ley “es una herramienta para resarcir, solucionar y revertir el daño causado cientos de familias de agricultores” con un texto en el que “no se toca el espacio natural, ni es ampliación de regadíos; no se toca el acuífero, ni significa amnistía”. Además, se sustituirá, como se está haciendo en otras zonas, el agua subterránea por superficial, que llegará “cuando sea posible, cuando se desarrolle por parte del Gobierno la ley del trasvase aprobada en 2018, declarada de Interés General, y estén los recursos, pero no antes”.
La llegada del agua superficial es el segundo pilar de acción de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, para el que se trabaja de forma paralela y simultánea junto con el objetivo de la tierra.