Escribe para buscar

Sin categorizar

AECOC convoca la II edición de la lluvia de ideas contra el desperdicio alimentario

El sector del gran consumo premiará al autor de la idea que traslade a las empresas la mejor propuesta para aprovechar los alimentos en el hogar.

Comparte

AECOC convoca a los consumidores de todo el país a participar en una lluvia de ideas en el marco de su proyecto “La alimentación no tiene desperdicio”. Se trata de una iniciativa que premiará la idea más práctica e innovadora que sirva a las empresas del sector para proponer métodos de consumo, conservación y reutilización de sus productos que ayuden a evitar el desperdicio en el hogar. AECOC inaugura el periodo de recepción de ideas hoy mismo, llamando a la participación a todas aquellas personas que quieran compartir su punto de vista y contribuir así a la reducción del desperdicio.

La propuesta tiene como objetivo conocer mejor las limitaciones que los ciudadanos encuentran en el entorno doméstico a la hora de sacar el máximo partido a los alimentos e identificar oportunidades de mejora que eviten que toneladas de comida acaben en los cubos de basura. En este sentido, la iniciativa quiere ayudar a cambiar las últimas estadísticas que señalan que los hogares españoles tiran 2.9 millones de toneladas de alimentos al año.

La lluvia de ideas contra el desperdicio alimentario responde también al compromiso de AECOC y de todas las empresas integradas en su proyecto “La Alimentación no tiene desperdicio” de trabajar para concienciar a la sociedad española de la importancia de hacer un buen uso de los alimentos, frenando así un despilfarro que tiene un elevado impacto económico, social y medioambiental.

¿Cómo participar en la lluvia de ideas?

Los consumidores y el público en general pueden compartir sus propuestas en la página de Facebook de “Mi yo responsable” (https://www.facebook.com/contraeldesperdicio) o a través del email comunicacion@aecoc.es. El periodo para enviar propuestas se abre hoy 29 de julio y se alargará hasta el 16 de septiembre, antes de que tenga lugar el IV Encuentro contra el Desperdicio Alimentario de AECOC/Save Food, que en esta ocasión adquiere relevancia internacional al celebrarse de manera conjunta con la FAO de Naciones Unidas y el Club de Exportadores e Inversores.

Como novedad de esta edición, serán los asistentes al IV Encuentro contra el Desperdicio Alimentario de AECOC/Save Food quienes mediante un sistema de votación en sala decidirán la idea ganadora.
La persona ganadora podrá disfrutar de “La compra de un año” gracias a la colaboración de destacadas empresas de la industria y la distribución del gran consumo. El premio consiste en un lote de productos mensual de un valor aproximado de 150€ (cada mes) ofrecido por las empresas durante un total de doce meses.

El IV Encuentro contra el Desperdicio Alimentario de AECOC/Save Food tendrá lugar el 26 de septiembre en el Ateneo de Madrid y reunirá a más de 250 directivos y profesionales de destacadas empresas nacionales y multinacionales de alimentación.

Recetas de reaprovechamiento en los tickets de compra

En la pasada edición del Encuentro contra el Desperdicio Alimentario de AECOC, en el 2015, Susana Sastre fue la ganadora del concurso de ideas con una propuesta que consistía en incluir recetas de reaprovechamiento en los tickets de compra de alimentos para dar una salida a los excedentes de la comida que compramos. La ganadora recibió un lote productos por valor de 150€ al mes durante un año, que le hicieron llegar las empresas participantes en el evento, tal como se prevé que sea el premio este año.

Sobre “La alimentación no tiene desperdicio”

“La Alimentación no tiene desperdicio” es una campaña de colaboración para reducir el desperdicio alimentario impulsada por AECOC, la asociación de empresas de gran consumo, que ya cuenta con el apoyo de más de 300 empresas fabricantes y distribuidoras del sector del gran consumo, operadores logísticos y de transporte, organizaciones empresariales y administración pública.

En los dos últimos años, las empresas españolas del gran consumo integradas en el proyecto han logrado incrementar en un 6% la cantidad de producto que, tras no ser comercializado, se ha donado a entidades benéficas, pasando del 27% al 32% del total de producto no comercializado apto para el consumo humano.

Sobre AECOC

Con cerca de 26.000 compañías asociadas, AECOC es una de las mayores asociaciones empresariales del país y la única en la que la industria y la distribución del gran consumo trabajan en colaboración para aportar más valor al consumidor. Engloba tanto a las mayores compañías como a las pequeñas y medianas empresas de sectores tan diversos como los de alimentación, textil, ferretería y bricolaje, productos farmacéuticos, deportes o sector sanitario. La facturación de sus empresas asociadas supone cerca del 20% del PIB nacional.

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link