El 97% de la fruta española que llega a China es extremeña
El año pasado, el primero en el que España coloca ese género en el gigante asiático, 840 toneladas de fruta española desembarcaron en territorio chino
Comparte
Los fruticultores extremeños logran copar casi la totalidad de las exportaciones nacionales de fruta a China. El año pasado, el primero en el que España coloca ese género en el gigante asiático, 840 toneladas de fruta española desembarcaron en territorio chino. De esa cantidad, 820 toneladas (el 97,6%) salieron de los campos de Extremadura. Fueron ciruelas las que se vendieron en un mercado tan deseado como atractivo para nuestros agricultores. La región es la primera productora no solo del país sino de toda Europa de ciruela. Cada año saca unas 100.000 toneladas.
Han sido necesarios seis años de negociaciones entre la Unión Europea y los Gobiernos español y chino para cerrar un protocolo que se estrenó el año pasado. En realidad, fue solo posible medio año de exportaciones a China toda vez que no fue posible iniciar las ventas hasta el 23 de julio. Un contenedor de fruta de la empresa extremeña Campo y Tierra del Jerte fue la pionera en poner fruta en manos de los consumidores chinos.
Llevó 20 toneladas de ciruela de la variedad primetime (piel negra y carne roja) que llegaron a finales de agosto pasado tras salir un barco del puerto gaditano de Algeciras a principio de ese mes. Este diario, en su suplemento HOYAgro del mes de julio, adelantó que la fruta extremeña sería la primera de la Unión Europea en desembarcar en China gracias a ese acuerdo.
Campo y Tierra, una sociedad de tipo familiar que tiene su sede en Malpartida de Plasencia, ha sido una de las diez sociedades extremeñas que han logrado introducir ciruela en ese país. Inicialmente se apuntaron veintidós.
Aunque es complicado concretar una cantidad, la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex) estima que el valor de lo exportado a territorio chino supera con creces el millón de euros. «Firmar ese protocolo ha sido un proceso largo y complicado. Por eso ahora, que por fin se ha puesto en marcha, la sensación es de satisfacción, de comedida satisfacción», matiza el gerente de Afruex, Miguel Ángel Gómez.
Considera que exportar 820 toneladas en el primer año en el que es posible a China es un dato positivo, mejor del que se esperaba inicialmente, aunque concluye que hay una amplia capacidad de mejora en muchos sentidos.
Fortalezas y obstáculos
La primera toma de contacto con el mercado asiático, centrada exclusivamente en la ciruela, servirá para la exportación de otras frutas en esta campaña. «Tenemos la oportunidad de seguir creciendo dentro de un mercado con gran potencial para la fruta extremeña», dice Gómez, no solo por su gran número de habitantes, sino también por el crecimiento de la clase media y alta.
El principal obstáculo que se topa la fruta extremeña es que tarda casi un mes en llegar al puerto de Shanghai, la ciudad más populosa de China, centro de distribución del alimento. Eso obliga a sistemas de refrigeración para que la ciruela llegue en perfectas condiciones sanitarias.
Además, los envíos a China se realizan en barco normalmente desde los puertos de Algeciras o de Valencia y lo normal es que la fruta extremeña llegue ahí por carretera. «Una red ferroviaria más moderna y rápida facilitaría las cosas», sentencia el gerente de Afruex.
«Una vez que hemos conseguido introducirnos en el mercado chino comienza otro reto para los fruticultores de Extremadura. El reto es el de conseguir mejorar tanto en el transporte del producto como en el propio proceso de la cosecha y la postcosecha», explica Miguel Ángel Gómez.
La fruta extremeña, subraya, es reconocida por su calidad en los mercados y nuestras empresas son especialistas en exportación. La ciruela y la cereza son dos cultivos de singular protagonismo. «Somos líderes tanto en producción como en calidad», enfatiza.
La estadística oficial indica que el 75% del total de la fruta que se produjo en Extremadura en la campaña pasada se exportó durante el mismo año. Ese dato significa que aproximadamente aumentó un cinco por ciento en relación al ejercicio anterior. Afinando más hay que reseñar que un 35% del total de las exportaciones de fruta extremeña en 2016 se dirigieron a países no comunitarios. La apertura del mercado chino lo explica en parte aunque más a las ventas en Brasil, Emiratos Árabes Unidos, Canadá, India o Sudáfrica.
La ciruela continúa como la fruta que más cantidades mueve. Un mercado importante es el británico. Sobre él surgen a corto plazo algunas incertidumbres a causa del Brexit, aunque los productores de Extremadura consideran que la calidad y la penetración de la ciruela extremeña superarán las futuras barreras aduaneras del Reino Unido.
El peso del sector de la fruta de hueso en Extremadura se resume en unas cuantas cifras. Aunque no haya muchas hectáreas (unas 25.000), el 80% de la mano agraria que se genera cada año en nuestra región procede de la actividad de la fruta, de los trabajos de la poda, el aclareo o de la propia recolección. Genera unas 6 millones de peonadas al año y suele propiciar la firma de unos 50.000 contratos laborales (sin contar tareas administrativas).
Fuente: www.hoy.es