78 entidades se adhieren al Código de Buenas Prácticas Mercantiles
La ministra ha entregado hoy las acreditaciones a organizaciones agrarias, asociaciones y federaciones del sector, empresas, pymes y exportadores y ha asegurado que es un paso decisivo en la mejora de las relaciones comerciales.
Comparte
El Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria es «un paso decisivo para aumentar la eficiencia del sector», dijo hoy la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.
Este Código es un sistema voluntario que permite ampliar los compromisos que asumen los operadores más allá de lo establecido en la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.
Implica trabajar con claridad y concreción en los contratos y los acuerdos comerciales, la lealtad en el intercambio de la información, la actitudes equitativas de transparencia del riesgo y responsabilidades y la no imposición en sus contratos de condiciones o exigencias injustificadas.
En la entrega de las acreditaciones a las 78 entidades que se han adherido al citado documento, entre ellas organizaciones agrarias, asociaciones y federaciones del sector, empresas, pymes y exportadores, la ministra ha destacado la importancia de este Código, que establece los principios «básicos» para las relaciones comerciales en el sector.
Entre estos ha subrayado el equilibrio y la justa reciprocidad, la buena fe, la cooperación, la transparencia y la sostenibilidad de la cadena alimentaria. «Son pilares necesarios para que la cadena alimentaria alcance mayor equilibrio y con ello contribuyamos a contar con un sector fuerte y cada día más competitivo», ha afirmado.
Según ha recordado, en el Código también se recogen estrategias de negociación, gestión, innovación y promoción, y «compromisos adicionales» relacionados con la resolución de conflictos, la calidad de los productos, la reducción del desperdicio alimentario y la cooperación durante las crisis de mercado.
Para García Tejerina, este Código y la ley de mejora de la cadena alimentaria -«pionera en Europa»-, han supuesto un cambio clave en el sector agroalimentario.
Al Código se han sumado asociaciones sectoriales de productores y fabricantes como Agropol, Alimpo, Sab-Almendrave, FIAB, Fenil, Cerveceros, Anice, Anfabe, Asemac, Cesfac y Asedas -que reúne a Mercadona, Dia, Euromadi, Ahorramás, IFA, Condis, Alimerka, Mas y Mas, Miquel Alimentaciò, Supesol, Covirán, Consum, Uvesco y Gadisase-.
Además de Cooperativas Agro-Alimentarias y las organizaciones agrarias -Asaja, COAG y UPA-, se han unido la Confederación Española de Comercio, Fedepesca, los empresarios detallistas de pescados y productos congelados y firmas como Coosur, Galletas Siro, Pepsico Foods, Nestlé, Covap, Consum, Mercadona, Cuétara o La Piara.