Escribe para buscar

Mercados

El futuro del sector pasa por una agricultura “sin vetos”

La consejera de Agricultura andaluza, Carmen Crespo, propone una “alianza conjunta” con el Gobierno contra los recortes de la PAC y subraya la sostenibilidad del campo andaluz.

Comparte

Anuncia que Europa ha dado vía libre a destinar 38M€ del Programa de Desarrollo Rural a inyectar liquidez en sectores afectados por la Covid

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha afirmado esta tarde en el Parlamento de Andalucía que el futuro del sector agrario pasa por una agricultura “sin vetos” y que cuente con el máximo respaldo de la Unión Europea y del Gobierno de España.

La consejera, quien ha comparecido en la Cámara autonómica para hacer un balance de la situación del sector agrícola y ganadero como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, ha incidido en el “rechazo total” de la Junta a un descenso de los fondos de la Política Agraria Común, que supondría una pérdida de 1.160 millones de euros para la comunidad andaluza, en torno a 160 millones por año.

Crespo ha calificado de “incomprensible” que mientras la sociedad europea ha aplaudido al sector agrario por su esfuerzo para garantizar el abastecimiento durante la crisis del coronavirus, ahora la Unión Europea plantee un recorte “injusto” del 9,7% de los fondos de la PAC para Andalucía “en un contexto, además, de incremento de los presupuestos comunitarios”.

“El sector agrario ha dado el do de pecho durante la pandemia y todos le hemos reconocido su duro trabajo y su solidaridad con los más vulnerables”, ha señalado, antes de lamentar que la respuesta de la UE sea “poner más trabas a una agricultura que es sostenible social y medioambientalmente y eje de la Revolución Verde como inmenso sumidero de CO2”.

En este sentido, la consejera ha propuesto en su intervención conformar “una alianza conjunta” con el Gobierno de España contra los recortes de la PAC y para defender ante Europa una Política Agraria Común justa y fuerte. A este respecto, Crespo ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación “que se pronuncien” y defiendan los intereses de los agricultores y ganaderos españoles y andaluces en las próximas citas de la UE del 8 y 18 de junio.

En su comparecencia, Crespo ha remarcado las medidas puestas en marcha por la Junta de Andalucía fruto de la interlocución constante con el sector con el objetivo de apoyar a los agricultores y ganaderos durante la pandemia e impulsar su reactivación tras el estado de alarma por el Covid-19.

38 millones del PDR

Así, Crespo ha resaltado el visto bueno de la Unión Europea a la propuesta pionera de la Junta de poder destinar a inversión hasta el 2% del Programa de Desarrollo Rural (PDR). “Esta medida supone inyectar 38 millones de euros de liquidez en los sectores más afectados por la Covid-19 y el cierre del canal Horeca”, ha destacado, antes de señalar que esta medida beneficiará a actividades tan castigadas por el coronavirus como el de la planta ornamental y flor cortada.

Junto a este anuncio, la consejera ha hecho hincapié en los 90 millones de euros para el plan de refinanciación de la deuda de los sectores afectados por la pandemia, en la puesta a disposición de agricultores y ganaderos de 185 millones de euros fruto de pagos de la PAC y de los fondos Feader a lo largo de estos meses de coronavirus, y en la convocatoria de ayudas agroambientales asociadas a la ganadería extensiva dotada inicialmente con 40 millones de euros.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link