La consejera andaluza de Agricultura aboga por impulsar producciones sostenibles
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha apostado por seguir impulsando producciones sostenibles para obtener mayor valor añadido en las producciones agrarias y ganaderas y diversificar la economía de los pueblos de Andalucía.
Comparte
Durante su visita a la cooperativa ganadera Corsevilla en Cazalla de la Sierra (Sevilla), Ortiz ha animado a «avanzar en esta línea, con productos ecológicos y de calidad y uniendo esfuerzos para mejorar la comercialización», ha informado la Consejería en un comunicado.
La superficie destinada a producción ecológica en la provincia de Sevilla ha crecido un 20 % en este año, ocho puntos por encima de la media andaluza.
Carmen Ortiz ha alabado el trabajo de los cooperativistas por el desarrollo de la Sierra Norte de Sevilla y su compromiso por este tipo de producciones, «cada vez más demandadas en los mercados».
La cooperativa Corsevilla se dedica a la comercialización de productos ganaderos, principalmente del cerdo ibérico, quesos de leche de cabra, carne de cordero y cabrito, y lana, y también tiene una línea de negocio dedicada a la venta de piensos.
Cuenta con 400 socios y más de 50 trabajadores y su facturación en 2014 ascendió a 17 millones de euros.
La comarca de la Sierra Norte de Sevilla, con algo más de 64.000 hectáreas, aglutina el 45 % de la superficie ecológica de la provincia, principalmente en los municipios de Cazalla de la Sierra y Constantina.
Además, alberga 75.329 cabezas de ganado y 599 operadores -productores, elaboradores, comercializadores e importadores-.
Según los datos provisionales de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, la superficie de agricultura ecológica en la provincia de Sevilla en 2015 asciende a 142.720,24 hectáreas, un 20% más que en 2014.
El número de explotaciones es de 584, con 105.663 cabezas de ganado, y concentra a 1.601 operadores.
En Andalucía, el incremento de la superficie ecológica se sitúa en el 12 %, y esta comunidad autónoma cuenta con algo más del 50 % del total de superficie ecológica nacional y el número de industrias se ha multiplicado por cuatro en los últimos 10 años.