Escribe para buscar

Frutas

“Va a faltar granada en la campaña nacional de este año”

Habrá una reducción de un 20% de la variedad de granada Mollar en esta campaña debido a los problemas climatológicos en el cuaje.

Comparte

Esta semana ha dado comienzo la campaña de granada española. Según el MAPA, en 2020, España tuvo una producción de 73.292 toneladas. Las variedades que se cultivan a nivel nacional son Acco, Smith, Wonderfull, las más tempranas y la Mollar, más tardía. Según los productores, va a faltar producto este año, de Acco y Wonderfull casi un 25% y de Mollar, un 20%. Y es que, en el momento de la floración de las variedades tempranas se produjeron condiciones climatológicas adversas que dificultaron el cuaje de la granada española. 

Daniel Blanco, el director comercial de Mogalla, afirmaba que su compañía vive una situación particular, ya que su producción ha aumentado debido a una inversión realizada hace unos años en plantas de variedades Acco, que no se han visto afectadas. Pero, explica que “en general va a faltar producto”. “La variedad Mollar ha tenido una buena floración, pero debido a las lluvias de mayo, el cuaje no fue el adecuado y esto va a incidir negativamente en la producción”, confirma Susi Bonet, comercial de Cambayas. 

Además, la alta demanda de agua que necesita este cultivo, complica el aumento de la producción nacional de granada. Desde el sector afirman que podrán mantener la cosecha siempre y cuando “no les quiten el agua”. Los productores de granada han hecho una previsión estimada de los kg que van a recolectar para la campaña 2021. Por ejemplo,  en el caso de la empresa Cambayas esperan una producción de 8 millones de kg entre las tres variedades que cultivan, parecida al año anterior. Y por su parte, Mogalla tiene previsto que su producción aumente hasta los 4 millones de kg. 

Muchos productores plantaron variedades tempranas, como Acco y Smith, y no están dando los resultados que esperaban, porque se han dado cuenta de que no son tan rentables y están arrancando plantaciones. El problema de estas variedades es que no alcanzan un calibre lo suficientemente grande para satisfacer la demanda y tienen altos costes de producción. 

La buena noticia es que la variedad Mollar, la más tardía de todas las variedades, sigue siendo la joya de la corona a nivel nacional y las previsiones por parte de los productores son muy alentadoras. “Está muy solicitada en países como Canadá, Emiratos Árabes y Europa”, confirman desde Mogalla. Y su precio puede oscilar entre los 40 y los 45 céntimos e incluso superarán los del año pasado, precio que cubre los costes de producción y deja un margen satisfactorio para los agricultores.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link