Unión de Uniones denuncia los perjuicios del comercio libre de aranceles
El colectivo recuerda que acuerdos como el de UE-Sudáfrica han contribuido a que la campaña de naranjas de este año esté siendo desastrosa.
Comparte
La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ante el informe realizado por EUROSTAT sobre las importaciones de frutas y hortalizas procedentes de países terceros a la Unión Europea, ha manifiestado su malestar y constata que se están cumpliendo las peores previsiones.
Unión de Uniones, quien ya alertara en los meses pasados del riesgo que suponía aprobar acuerdos comerciales sin estudiar el impacto negativo que podría tener para los productores comunitarios, ha mostrado su descontento tras conocer que Marruecos y Egipto representan los primeros países importadores de hortalizas de la Unión Europea. La organización cree que este hecho sólo perjudica al mercado intracomunitario que, habiendo descendido un 1%, seguirá una tendencia a la baja en los próximos meses. Respecto a España, si bien los datos de la exportación alimentaria aumentaron en 2016 como consecuencia, en parte, de la bajada de precios en el mercado interior, la organización afirma que la proliferación de nuevos acuerdos comerciales libres de aranceles puede traer efectos negativos para los productores españoles.
Unión de Uniones recuerda que estos acuerdos tienen repercusiones para los precios, los mercados y el empleo en nuestro país. Acuerdos como el de UE-Sudáfrica han contribuido a que la campaña de naranjas de este año esté siendo desastrosa, vendiéndose aún, al menos hasta hace pocos días, en cadenas de supermercados como Día o Alcampo, por lo que insta a la Administración española y comunitaria a realizar un análisis profundo sobre el alcance e impacto de estos tratados comerciales para el sector productivo.
“Importamos alimentos producidos bajo distintas condiciones, con menores costes sociales, medioambientales y sanitarios y con distintos parámetros de calidad, lo que permite que entren a precios con los que nuestras explotaciones no pueden competir y, además, libres de aranceles” – afirman miembros de la Unión de Uniones – “Si nuestros políticos fomentan o permiten que a una gran cadena le resulte mejor traer naranjas sudafricanas desde más de 12.000 kilómetros que comprar las valencianas a los agricultores del pueblo en el que tienen el supermercado, están contribuyendo a poner en peligro nuestro sector productivo y el tejido empresarial que sustenta” – añaden.
La organización señala, por último, que amenazas similares a las de la producción de frutas y hortalizas se han avanzado a través de diferentes estudios en otros sectores, como las carnes, lácteos o el azúcar, en base al cierre de otros tratados de libre comercio.