Escribe para buscar

Empresa Frutas Mercados

Unión comercial de Melinda y La Trentina

Las dos principales entidades productoras de manzana de Italia, Melinda y La Trentina alcanzan un acuerdo para llevar a cambo una comercialización conjunta manteniendo las marcas.

Comparte
manzana

Hay novedades en el sector frutícola de Trento: Melinda y La Trentina, las dos organizaciones de productores más importantes de la zona de Trento, han firmado un acuerdo “histórico”. Ambas partes crearán una organización común para la comercialización de productos que respetará las dos marcas.

Tras el éxito de las anteriores pruebas llevadas a cabo con las cerezas, los presidentes de Melinda y La Trentina –Michele Odorizzi y Rodolfo Brochetti– han firmado el acuerdo en presencia del presidente de Federcoop, Mauro Fezzi; el consejero Michele Dallapiccola; el presidente de Apot, Ennio Magnani; directores y gerentes, así como el abogado Fabrizio Marchionni.

Se trata de un paso importante para el futuro del sector local de la manzana que aportará múltiples beneficios a ambas empresas, desde la mejora de las ventas y la gestión del servicio, hasta la mejora de los recursos internos. Será también una ocasión de trabajo hacia objetivos comunes como la selección de las mejores frutas y el logro de producciones más sostenibles.

“Existen muchos motivos que nos han hecho decidirnos a firmar este acuerdo. En primer lugar, tenemos que cambiar nuestra mentalidad, de la competencia a la cooperación. Pero no solo eso, sino que tenemos que organizar la fase de producción a nivel provincial. Nuestra zona es particularmente idónea para la producción de fruta de alta calidad, así que tenemos que aprovechar al máximo este potencial. Este acuerdo nos peritirá tener una única estrategia de comercialización, algo importante para abordar el mercado como una unidad y no solapar ofertas”, explica Michele Odorizzi.

En el futuro, tal vez haya espacio también para otros productores, pero, por el momento, no parece probable que el acuerdo derive en algo más. De hecho, Melinda y La Trentina han invertido considerables recursos en sus propias marcas. “Básicamente, tenemos que potenciar las inversiones que ya hemos hecho”.

El presidente de La Trentina, Rodolfo Brochetti, dice que el acuerdo está compuesto por una parte transitoria (válida para 2017) y una parte definitiva para el futuro. “El objetivo último es crear una entidad capaz de gestionar la fase comercial de ambas OP. Los productores seguirán encargándose de la parte industrial, lo cual deja espacio para la promoción de las producciones típicas. No olvidemos que también cultivamos ciruelas Dro y kiwis”.

Otra cosa importante es el surtido varietal. Junto con Apot, estamos trabajando para reducir las manzanas Golden en las zonas menos idóneas y sustituirlas por variedades nuevas. Esperemos que todo ello se traduzca en reorganización a nivel provincial”.

El presidente de Cooperazione Trentina, Mauro Fezzi, señala que es “un momento histórico para el cultivo provincial de fruta. La cooperación es una herramienta que está en manos de los productores y una forma de hacer crecer los pequeños negocios, pues el mercado requiere sujetos cada vez mayores. Es posible que otros operadores puedan formar parte de ello en el futuro”.

Ennio Magnani, de Apot, añade: “Siempre hemos trabajado para que los sujetos se hagan oír. Ya estaban cooperando a nivel institucional, solo necesitaban hacerlo a nivel comercial. La agregación es el futuro de la fruticultura en la zona de Trento. No hay alternativas si queremos permanecer en el mercado y satisfacer a los productores”.

El consejero Michele Dallapiccola apunta: “Este acuerdo es una forma de atajar la debilidad causada por la fragmentación. Estoy satisfecho con lo que hemos conseguido, pero todavía queda mucho por hacer”.

 Fuente: http://www.freshplaza.es
Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link