Escribe para buscar

Empresa

Una guía para verificar que los envases son sostenibles

Más de 470 profesionales de 320 empresas han asistido al evento online de presentación, encabezado por la Directora General del IVACE, Júlia Company, y el Presidente de ITENE, Pedro Ballester.

Comparte

Más de 470 profesionales de 320 empresas de siete países han asistido hoy el evento online de presentación una guía elaborada por el centro tecnológico ITENE y editada por AENOR que recopila un conjunto de seis normas armonizadas junto a la metodología para aplicarlas. Estas normas constituyen la base técnica de referencia con la que las empresas pueden demostrar si sus envases cumplen con los requisitos medioambientales exigidos en la transición a la economía circular.

La presentación de la Guía para garantizar la sostenibilidad de envases y embalajes.

Valor y aplicación de las normas armonizadas estuvo encabezada por la Directora General del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), Júlia Company, y por el Presidente de ITENE, Pedro Ballester, quienes destacaron que este manual ofrece un marco claro para cumplir los principales objetivos fijados por la Unión Europea (UE), entre ellos, que en 2030 el 100% de los envases deberán ser reutilizables, reciclables o compostables y que el 55% de los envases deberán ser reciclados.

“Desde la Conselleria de Economía Sostenible y el IVACE estamos impulsando la transformación del modelo productivo hacia una economía circular, en línea con las estrategias y objetivos definidos por la UE, como vía para asegurar la competitividad de las empresas, y como muestra de ello es el primer Observatorio de Simbiosis Industrial de la Comunitat Valenciana, que constituimos el pasado diciembre. Junto con ello estamos también respaldando la labor de ITENE en su apuesta por apoyar a las empresas a adaptarse y cumplir con los requisitos de sostenibilidad”, remarcó la Directora General del IVACE, Júlia Company.

“Las empresas somos actores clave para hacer real esta transición a la economía circular. Y es que esta transición no es solo una necesidad, sino que constituye más bien una gran oportunidad para el desarrollo de nuevas tecnologías y la generación de riqueza. En este camino, ITENE es un aliado fundamental para dar respuestas técnicas a los requerimientos de las empresas y ofrecer soluciones tecnológicas adaptadas a cada contexto”, destacó por su parte el Presidente del centro tecnológico, Pedro Ballester.

Ambos estuvieron acompañados en la sede de ITENE por el Director Gerente, Javier Zabaleta; la Directora Técnica, Carmen Sánchez; el Director de Transferencia Tecnológica y Mercado, Carlos Monerris, y el Responsable de la Unidad de Envases y Economía Circular, César Aliaga. Junto a ellos también intervino, de manera online, Marta Fernández, experta de la Asociación Española de Normalización (UNE) y Secretaria del Comité Técnico de Normalización CTN 49 Envases y embalajes. Aspectos horizontales de gestión ambiental.

Normas de referencia en sostenibilidad

Este libro pone de manifiesto que los planes, estrategias y normativas que se han desarrollado en los últimos años para garantizar la sostenibilidad de los envases y embalajes, entre ellas el Plan de Acción para una economía circular en Europa (2015) y la Estrategia Europea para el Plástico en una economía circular (2018), se sustentan sobre unas bases que ya quedaron reflejadas en 1994 en la Directiva 94/62/CE relativa a los envases y residuos de envases, que fue modificada después por la Directiva 852/2018.

La Directiva 94/62/CE fue traspuesta a todos los países de la Unión Europea y generó un mandato al Comité Europeo de Normalización (CEN/TC) 261 sobre “Packaging” para que se desarrollara un paquete de normas de referencia, que fueron publicadas entre 2000 y 2005 con el objetivo de apoyar a las empresas en el proceso de cumplimiento de estos requisitos medioambientales.

Se trata de un total de seis normas armonizadas que son reconocidas en la Unión Europea, e incluso a nivel internacional, y por su carácter técnico no solo siguen vigentes, sino que han cobrado aún mayor valor con la entrada en escena de las nuevas normativas sobre economía circular. En 2019, el Comité Técnico de Normalización CTN 49 Envases y embalajes. Aspectos horizontales de gestión ambiental, cuya Secretaría ejerce la Asociación Española de Normalización (UNE) y cuya Presidencia ostenta ITENE, publicó un informe que pone de relevancia la vigencia y utilidad de esas normas.

El libro presentado recopila tanto ese informe, como las propias normas y la metodología para aplicarlas. De esta manera, las empresas cuentan con una guía clara para cumplir los objetivos de reducción, reutilización, reciclado y valorización perseguidos por la legislación de envases y embalajes y, de forma muy concreta, con una herramienta muy útil para demostrar si un envase es reutilizable reciclable o compostable.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link