UAGA-COAG pide la retirada de melocotón ante los bajos precios
El sindicato agrario denuncia que en el arranque de la campaña rondan los 40 céntimos por kilo en campo y pide medidas a la Administración como la ampliación de los cupos asignados de retirada de melocotón y nectarina.
Comparte
El sindicato agrario UAGA en Aragón denuncia que ante el inicio de la campaña del melocotón, los precios previstos son bajos y pide medidas al Gobierno para equilibrar esta situación. Pese a que hace calor y se consume fruta, «los precios no levantan», aseguró el responsable de fruta dulce de UAGA en la región, Francisco Ponce, quien aseguró que el sector todavía arrastra «el mazazo» que supuso el caso del E. coli y el veto ruso, que colapsó el mercado en su día y «sirvió de excusa a los operadores para bajar el precio».
De modo que el precio del melocotón en campo se sitúa en estos momentos en 40 céntimos «y cada semana que pasa es peor», por lo que muchos agricultores prefieren vender a «31 o 32 céntimos» para destinarlo a conserva, ya que «no necesitas grandes calibres y puedes percibir más kilos por hectárea», explicó Ponce.
El responsable aseguró que las campañas de retirada de melocotón para su destrucción o para la beneficencia «no han funcionado», pues «han sido insuficientes», por lo que abogó por implementar otro tipo de medias, como «más ayudas para transformación para producir otras variedades o nectarinas más apetecibles».
En un comunicado, UAGA exige la ampliación de los cupos asignados de retirada de melocotón y nectarina para que se igualen a los del año 2015, 38.000 toneladas. El sindicato agrario considera que la cantidad de producto que proponen retirar es suficiente y una manera efectiva a nivel europeo.
La entidad también pide que se permita abrir el cupo correspondiente al mes de agosto y exige que haya cupos específicos para cada OPFH (Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas), para evitar que algunas de ellas hagan acaparamiento.
Los productores de fruta están preocupados, sobre todo los de melocotón rojo y nectarina de carne amarilla por los precios a la baja, por lo que una retirada del producto del mercado podría regular la situación. Según el sindicato agrario los sistemas actuales de prevención y gestión de crisis no resultan eficaces para solventar las caídas coyunturales de precios en origen por lo que deben ser mejorados.
FUENTE: Diario de Teruel