Trops invertirá cuatro millones en la modernizacion y ampliación de su sede
La mejora de las instalaciones permitirá a la firma incrementar su capacidad de tratamiento de mango y la línea de productos procesados.
Comparte
El buen momento por el que atraviesa el sector tropical y las previsiones de crecimiento en la producción de mango, dado el incremento que está experimentado la superficie de cultivo, que supera ya las 4.000 hectáreas, ha llevado a Trops a adelantar sus planes de modernización y ampliación. La firma, líder en la comercialización de aguacates y mangos, ha anunciado una inversión de cuatro millones de euros en 2016 para dotar a la empresa de una nueva cadena de manipulación y clasificación de mango y ampliar las dependencias de su filial Frumaco, dedicada a la elaboración de productos procesados derivados del aguacate (guacamole, dados, mitades y gazpacho de aguacate, entre otros).
La mitad de la inversión prevista, unos 2.050.000 euros, servirá para adquirir una nueva cadena de manipulación. La maquinaria, que será de ultima generación y dotada de tecnología capaz de detectar las piezas de fruta que no reúnan los estándares de calidad exigidos por la empresa, permitirá a Trops casi triplicar su capacidad de tratamiento de fruta.
La empresa, que cuenta con 2.300 agricultores asociados, podrá de este modo clasificar hasta 30 millones de kilos de mango por temporada, frente a los 12 millones que puede realizar ahora.
«Tenemos agricultores que han realizado una importante apuesta por este cultivo. Estos socios en sólo unos años aportarán una importante cantidad de mangos a Trops y debemos estar preparados», ha señalado el gerente de la firma, Enrique Colilles.
El mango es un fruta que se debe recolectarse en su justo momento de maduración y si la apuesta es la calidad, Trops quiere contar desde ya con la tecnología necesaria para poder clasificar y envasar la producción que le suministren sus agricultores de manera diaria para poder transportarla de manera inmediata a los diferentes mercados.
Cinco millones de kilos
La empresa veleña comercializó en la última campaña, que finalizó en octubre, unos cinco millones de kilos de mango, cantidad que representa el 60 por ciento de la fruta que se produce en la provincia.
Los otros dos millones de euros de inversión tendrán como finalidad dotar a Frumaco de tecnología de alta presión (HPP). La alta presión es un proceso que permite mantener salsas como el guacamole frescas y libres de bacterias sin el calor de los procesos de cocción y pasteurización tradicionales. Además permiten alargar la vida útil de los productos procesados hasta lo 40 días. El sistema respeta además el sabor y la calidad nutricional de la fruta.
Paralelamente, se llevará a cabo la ampliación de la actual nave de Trops, que se levanta sobre una superficie de 14.200 metros cuadrados. La empresa inauguró su actual sede en 2012 tras una inversión de 17 millones de euros. «La idea es que la ampliación esté ejecutada en funcionamiento durante 2016», según Colilles.
El complejo industrial de Trops cuenta con una fábrica de elaboración de derivados del aguacate y del mango, una estación de servicios, una tienda de productos agroalimentarios, salón de actos con capacidad para 250 personas, y cafetería restaurante.
Hace menos de un año la firma destinó más de 1,5 millones de euros a la construcción de un edificio anexo en el que se ubica la gasolinera, el restaurante, el salón multiusos y la tienda de productos de alimentación selecta.
La empresa cerró su último ejercicio, que incluye las campaña de aguacate de 2014 y la de mango de 2015, con una facturación récord de 71,5 millones de euros, un 77,6 por ciento más que en el ejercicio anterior, en el que alcanzó 42 millones.
Entre agosto de 2014 y julio de 2015, Trops comercializó cerca de 17 millones de kilos de aguacates y 10 millones de kilos de mango. La firma lleva ya varios años importando frutas para abastecer a sus clientes en Europa en contracampaña, es decir una vez finalizada la cosecha de fruta nacional.
Fuente: Sur Digital.