El primer piloto se ha realizado con la empresa Frutaria, con el objetivo de conocer el efecto que tienen, en la calidad de fruta, las condiciones ambientales a las cuales es expuesta durante su proceso de recolección, así como el efecto de la vibración y golpes en la merma de calidad y aparición de manchas.
Concretamente se ha trabajado con cereza y albaricoque y se han evaluado la aplicabilidad y correlación de la indicación de 2 tipos de indicadores visuales (un indicador de etileno y un indicador de CO2) con la calidad del fruto. Las entidades encargadas de la evaluación han sido el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE), la Fundación Parque Científico Tecnológico Fundación Aula Dei (PCTD), que forman parte del grupo operativo TICS4FRUIT.
También se ha monitorizado este proceso mediante sensores para la medición de distintas variables ambientales (temperatura, humedad, etileno) y de transporte (vibraciones y choques) y tras el análisis de su operativa logística, se ha trabajado en nuevas operativas de transporte y modelos de gestión de almacenes, todo ello para reducir pérdidas y costes asociados. También se contará con la colaboración de la empresa Baró e Hijos, con sede en Lleida.
El proyecto TICS4FRUIT está impulsado por un grupo operativo del que forman parte el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE), la Fundación Parque Científico Tecnológico Fundación Aula Dei (PCTD), la Universidad de Zaragoza, la empresa GEEZAR, la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX) y MERCASA. Es un proyecto de ámbito nacional y se está desarrollando en varias comunidades autónomas: Aragón, Valencia y Madrid, con financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación (MAPA) a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).