Escribe para buscar

Sin categorizar

Tejerina: Con apoyo de los gobiernos, los jóvenes agricultores aprovecharán las oportunidades

Señala que en un futuro próximo la agricultura y la pesca seguirán siendo una fuente imprescindible de alimentación saludable.

Comparte

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado que, con el apoyo de los gobiernos, los jóvenes agricultores del mundo sabrán aprovechar las oportunidades que ofrece el futuro.

 

En este sentido, García Tejerina considera que el reto de incorporar a los jóvenes al campo es grande, pero que merece la pena, porque de ello depende la capacidad de los sistemas agroalimentarios nacionales de abastecer a las poblaciones, e intercambiar productos y elaboraciones con el resto del mundo.

 

Isabel García Tejerina ha participado hoy en la octava edición de las Assises de l’Agriculture”, en Mequinez (Marruecos), donde ha intervenido en la mesa redonda “¿Qué será la agricultura del futuro?”, junto a los ministros de Agricultura de Marruecos, Senegal,  Chad y Qatar.

 

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

En su intervención, la ministra ha apuntado que las previsiones de crecimiento de la población mundial para los próximos años apuntan a cifras de 9.000 millones de habitantes, en 2050, y que la agricultura y la pesca seguirán siendo una fuente imprescindible de alimentación saludable.

 

Para ello, García Tejerina entiende que la agricultura y la pesca deben ser capaces de adaptar sus sistemas de producción. A este respecto, el sistema agroalimentario español, en los últimos 50 años, ha evolucionado siguiendo el desarrollo del conjunto de la sociedad. Además, la ministra ha comentado que los procesos de industrialización y el posterior desarrollo del sector servicios ha llevado a España a reconfigurar todo el sistema.

 

Como resultado de ello, hoy tenemos un sector agroalimentario que juega un papel estratégico en nuestra economía y nuestra sociedad, tanto por su contribución a la salud de la población como por su participación en la generación de valor añadido, en el empleo y en el comercio exterior.

 

De hecho, la ministra ha subrayado que el sector agroalimentario, en su conjunto, aporta el 9% del PIB español y da empleo a 2,5 millones de personas. Además, en 2014 exportó por valor de 41.000 millones de euros, con un incremento del 23% respecto a 2011. Según ha puntualizado, España se sitúa en el octavo lugar del mundo en exportación de productos agroalimentarios y el cuarto dentro de la Unión Europea, y tiene todavía un gran potencial de desarrollo.

 

INCORPORACIÓN DE LOS JÓVENES AL CAMPO

Por otra parte, García Tejerina ha hecho referencia al proceso de urbanización creciente de las últimas décadas, cuyas nuevas opciones han atraído a las generaciones más jóvenes, que son las que han optado en mayor medida por abandonar el campo para trasladarse a la ciudad.

 

Ante esta situación, García Tejerina ha explicado que el Gobierno de España trabaja para favorecer la incorporación de los jóvenes a la agricultura, y garantizar así el relevo generacional. Para ello, la ministra considera necesario contar no sólo con agricultores vocacionales sino también que éstos encuentren en el campo la remuneración adecuada a su esfuerzo y dedicación.

 

Con el objetivo de que los jóvenes puedan practicar una agricultura más competitiva y rentable, la ministra ha detallado que el Gobierno de España ha puesto en marcha un conjunto de actuaciones para ofrecer incentivos económicos, financieros y fiscales a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria.

 

También se han regulado las relaciones comerciales dentro del sistema agroalimentario, para hacerlas más transparentes, mediante contratos firmados con precio y plazo de cobro. Al mismo tiempo, se ha fortalecido el poder negociador de los agricultores a través del fomento de la concentración, tanto de la demanda de insumos como de la oferta de productos.

 

Y con el objetivo de llegar a más mercados, con más producto y a mejor precio, la ministra ha mencionado los esfuerzos del Gobierno para apoyar la internacionalización del sector.

 

Según García Tejerina, con estas medidas de apoyo, en forma de leyes y programas, se han incorporado a la actividad agraria en los últimos años 10.000 jóvenes También prevé que, en los próximos años, lo hagan otros 15.000. Por lo tanto, la ministra ha asegurado que ofreciendo mejores perspectivas de futuro se está logrando incorporar jóvenes al campo español.

 

Además, la ministra opina que los jóvenes tienen que ser conscientes de que hacer agricultura es ofrecer salud a los ciudadanos, que se trata de una labor decisiva y una profesión digna del mayor respeto y consideración.

 

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link