Semillas Fitó y Business Farmers se unen para convertir Foodture en un elemento clave de diferenciación
La casa de semillas Fitó y la compañía de servicios Business Farmers colaboran para impulsar el proyecto Foodture.
Comparte
El sector agrícola es, sin lugar a duda, uno de los motores más activos de nuestra economía, ya que cuenta con importantes compañías verticalizadas que operan en todo el mundo, registran importantes volúmenes de facturación y generan un gran número de puestos de trabajo. En paralelo, las tendencias de la distribución alimentaria, en especial las que afectan a los minoristas del sector de la alimentación (food retailers), recortan las distancias entre los productores y distribuidores y apuestan por una relación directa entre productores y departamentos de compra de las cadenas. En este contexto, Semillas Fitó y Business Farmers se han unido para convertir el departamento de Semillas Fitó Foodture en un elemento clave de diferenciación para el sector.
La organización Foodture es, en sí misma, una estructura de base innovadora que se está consolidando como un nuevo referente en la prestación de servicios a los agricultores y retailers. Para alcanzar su objetivo, Semillas Fitó y Business Farmers han decidido estructurar a través de Foodture a todo un equipo formado por tecnólogos y científicos —expertos en mercado y consumo, desarrolladores de categorías y modelos de negocio, expertos en innovación y calidad, así como en relación con los agricultores , venta consultiva y acceso al mercado— con el objetivo de introducir nuevas categorías en el mercado que aporten diferenciación para el agricultor y el retailer, por un lado, y defensa de los márgenes, por el otro, así como categorías estables que permitan empatizar y asentarse en los hábitos de los consumidores. Asimismo, se espera maximizar las categorías ya existentes en el mercado de Semillas Fitó, como son Monterosa, Waikiki, CRÜ, Wabi-Sabi, Nippo, etc. y alcanzar posiciones estables en los retailers y sus lineales.
En un momento en el que la importancia de la sección de frescos para los retailers es cada vez mayor —al contribuir a la defensa del margen, generar diferenciación entre cadenas y mantener el canal físico—, hay la necesidad de establecer una diferenciación amplia y sólida de marcas y categorías. Es por este motivo que la presión de la distribución sobre los productores también es cada vez mayor, ya que se centra en la búsqueda de los dos elementos clave para la competitividad del retail: el precio y la diferenciación.
Ante esta situación, Semillas Fitó, a través de Foodture, pretende alzarse como un elemento cualitativo y de diferenciación en la relación entre actores de la cadena que aporte productos diferenciados y defienda los márgenes. Para ello, establece un diálogo con los agricultores que va más allá de los aspectos técnicos y de producción y les aporta soluciones en temas de marketing, posicionamiento, acceso al canal, innovación, diferenciación, packaging, gestión de categorías y calidad, entre otros. El objetivo del proyecto es, en definitiva, establecer un diálogo cualitativo y constructivo entre productores y retailers.
Foodture centra sus esfuerzos en conseguir variedades diferenciales en base a distintos ejes de valor: la mejora técnica, la implementación de nuevas variedades adaptadas a las necesidades de los agricultores y retailers, la detección de nuevas necesidades de los consumidores en base a los nuevos hábitos de consumo, la definición de nuevas categorías, etc. Todo ello a través de una constante inversión en l+D y el apoyo a las categorías con atributos de marca que defiendan la apuesta de los retailers y empaticen con los consumidores finales, adaptándose a las nuevas tendencias de consumo. Foodture representa el equilibrio entre la investigación, el desarrollo, la innovación y la mercadotecnia, por un lado, y las necesidades de los agricultores, los retailers y los consumidores finales, por el otro lado.