Escribe para buscar

All

El sector agrario andaluz concentra el 25% de la producción y el 34% de la renta nacional

La consejera de Agricultura ha informado hoy en el Parlamento de que la renta agraria andaluza ha aumentado un 7,1% en 2016 con respecto a 2015.

Comparte

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha destacado el peso del sector agrario andaluz, “el más potente de España” al concentrar la cuarta parte del valor de la producción agraria y un tercio de la renta agraria nacional. Ortiz ha puesto en valor también el aumento de un 7,1% de este último índice en Andalucía en 2016 con respecto a 2015, alcanzando el pasado año los 8.800 millones de euros de renta.

 

La titular de Agricultura ha explicado que este incremento, superior al registrado en España (+6,9%), “se debe fundamentalmente al crecimiento de la producción agraria, que según los primeros datos provisionales podrá rondar los 11.700 millones de euros”. Esta cantidad supondría un aumento del 4,6% en comparación con 2015.

 

En respuesta a una pregunta parlamentaria, Carmen Ortiz ha afirmado que el campo andaluz “ha sabido mantenerse durante la crisis, volcándose en la internacionalización y en la mejora de su competitividad”. Como ejemplo, la consejera ha citado el crecimiento de las exportaciones agroalimentarias, que llevan siete años en alza y han superado los 10.000 millones de euros en 2016, situando a Andalucía como líder en venta de alimentos y bebidas en el exterior. En cuanto a los sectores que más han mejorado sus cifras, Ortiz ha comentado que el aceite de oliva es el que mayor incremento ha presentado (+62%) “gracias a la excepcional cosecha”, si bien también destaca el alza en las frutas tropicales (27%).

 

La titular de Agricultura ha recordado que el aumento de la riqueza “viene acompañado de más empleo” como muestra el ascenso de la renta agraria por unidad de trabajo agrario (+5,4%) y el crecimiento del empleo del sector (+12,4%), que ha superado los 246.000 ocupados.

 

En total, el complejo agroalimentario andaluz aporta el 10% del empleo y alrededor del 8% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Autónoma.

Share and Enjoy !

0Shares

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *