Escribe para buscar

Sin categorizar

Se inicia el debate sobre el nuevo reglamento europeo de producción ecológica

El pasado 14 de Julio se reunió el Consejo de la Unión Europea bajo la presidencia Italiana para iniciar el debate político sobre la propuesta legislativa de la Comisión. Ninguno de los Ministros asistentes al Consejo expresó su apoyo completo a la propuesta de la Comisión.

Comparte

El Ministro de Agricultura Italiano Sr. Martino que presidió la sesión considera relevante el sector de la producción ecológica y ha trazado un ambicioso calendario para esta revisión. Durante la sesión del 14 de julio que abría oficialmente el debate político. Se organizó la discusión teniendo en cuenta 3 elementos principales:

  • Las normas de producción. Eliminación de las excepciones previstas
  • Las normas de control. Armonización de los controles sobre las producciones ecológicas y los controles oficiales.
  • Alineamiento con el tratado de Lisboa. Uso de actos delegados en la propuesta.

Una vez expuestos los objetivos de la propuesta y los del Plan de Acción, que se pretende refuerce dichos fines, se inició la participación de los representantes de los distintos estados miembros.

Algunos Ministros hicieron hincapié en la especificidad de los controles en las producciones ecológicas y en la necesidad de mantenerlos dentro del marco legal de las producciones ecológicas. También fue mencionada por algunos de los participantes la necesidad de encontrar un equilibrio entre la armonización de la regulación para satisfacer la confianza de los consumidores y el fomento de la producción ecológica para alentar a los productores a iniciar o seguir con este sistema de producción.

Todos los países apoyan los objetivos pero ninguno apoya la propuesta al completo.

De manera general los Ministros coinciden con la Comisión en los objetivos propuestos, pero no en la forma que de alcanzarlos que se refleja en la propuesta del nuevo reglamento. Los Ministros de Agricultura de Alemania y de Austria son los que han planteado un rechazo más enérgico a la propuesta. En el caso de Alemania se propone utilizar el actual reglamento como base, siendo esta fórmula la que consideran que puede tener más éxito para lograr los objetivos mencionados por la Comisión.

La mayor parte de los argumentos presentados por los países han coincidido en que la implantación de esta propuesta generaría un declive del sector ecológico en Europa, por la imposibilidad de adaptarse a determinados requisitos como los descritos para las explotaciones mixtas o la eliminación de determinadas excepciones y que provocaría que muchos operadores dejasen esta actividad.

También ha sido común el rechazó a la existencia del número tan alto de actos delegados que incluidos en la actual propuesta, los Ministros consideran que la Comisión ha realizado una interpretación errónea del tratado de Lisboa.

La opinión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) de España
Según publica el MAGRAMA,  Isabel García Tejerina  pidió en unas declaraciones previas a la reunión del Consejo flexibilidad en la reforma del Reglamento de Agricultura Ecológica, ya que la Comisión plantea reducir un importante número de excepciones, lo que podría ser perjudicial para las pequeñas explotaciones.

Resaltó también en dicha intervención que “la actual propuesta de la Comisión podría poner a muchas explotaciones de agricultura ecológica en serias dificultades” y que ante esta situación  “nosotros pedimos un margen de flexibilidad y que las excepciones que la Comisión quiere reducir al mínimo no sean tantas”. También expuso la importancia de la producción ecológica en España debido a la superficie registrada y a la relevancia en los mercados exteriores. En el ámbito de las importaciones de países terceros que se exija el mismo nivel de calidad que el que existe dentro de la Unión, para poder competir en condiciones de igualdad.
Esta ha sido la primera de una serie de reuniones en las que se irán estableciendo las bases para avanzar en las negociaciones políticas a la vez que se van trabajando a nivel técnico.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *