Se clausura la XV edición de Alimentaria Castilla y León
Participaron 244 expositores entre los que figuraban grandes marcas, pequeñas y medianas empresas y artesanos alimentarios.
Comparte
La XV Alimentaria Castilla y León, celebrada del 5 al 7 de mayo en la Feria de Valladolid, contó con la participación de 244 expositores entre los que figuraban grandes fabricantes, pequeñas empresas, artesanos alimentarios, consejos reguladores de denominaciones de origen y marcas de garantía, cooperativas agrarias e instituciones públicas implicadas en la promoción de sus productos de calidad.
Fabricantes, distribuidores y compradores se dieron cita durante esas tres jornadas en el recinto vallisoletano. El catálogo de productos y servicios presentado por los expositores incluye desde vinos hasta cárnicos, embalajes, soluciones tecnológicas para el sector, equipamiento hostelero, cafés, cervezas, frutas, congelados, cuarta y quinta gama, lácteos, conservas, etc.
El alcalde de Valladolid y presidente del Consorcio de la Feria de Valladolid, Javier León de la Riva, inauguró la feria en un acto al que asistieron también el delegado del Gobierno en Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el presidente del Comité Ejecutivo de la Feria, Carlos Villar.
Una de las características de la edición 2015 ha sido la mayor participación de pequeñas empresas artesanas, pymes que elaboran y comercializan productos de calidad, demandados por canales de distribución como las tiendas gourmet.
La procedencia de los expositores de Alimentaria Castilla y León dibuja un mapa con las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, Andalucía, Castilla y León, Cataluña, País Vasco, Murcia, Navarra, Castilla-La Mancha, Madrid y Portugal.
El perfil de los visitantes acreditados en Alimentaria Castilla y León refleja la participación de empresas de distribución, supermercados, compañías especializadas en segmentos como bebidas, cárnicos o congelados, pequeño comercio; cadenas hoteleras, alojamientos rurales y urbanos; compradores del sector restauración, colectividades, empresas de import-export, tiendas gourmet, etc.
El director general de la Feria de Valladolid, Juan Useros, ha señalado que esta edición ofrecía propuestas interesantes y atractivas para los profesionales “porque tanto los expositores como la propia feria, con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación de Valladolid, hemos apostado por hacer de Alimentaria Castilla y León un escenario de trabajo con formatos adaptados según las particularidades del producto”.
Así, a lo largo de esas tres jornadas se sucedieron catas, talleres, presentaciones, maridajes o concursos que contribuyeron a la divulgación de productos de toda índole ante profesionales que trabajan día a día en el sector de la alimentación o la restauración.
Precisamente en el ámbito de los concursos cabe destacar el II Certamen Nacional de Gastronomía, organizado por la Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre). El concurso cuenta con cinco categorías: cocinero, repostero, sumiller, maître y coctelero. Los ganadores formarán el equipo que representará a España en los Juegos Gastronómicos Mundiales 2016.
También albergó la feria otras convocatorias dirigidas a los profesionales de la hostelería, como las fases regionales del Campeonato Barista y de tiraje de cerveza, impulsadas por el Fórum Cultural del Café y Estrella Galicia, respectivamente. Y por último, una nueva edición del concurso para elegir la mejor hamburguesa de la región, una iniciativa de la Federación de Carniceros y Charcuteros que pretende poner el acento en la calidad de la materia prima y la labor de esos profesionales.
#alimentariacyl