Repunte del precio de la patata
La primera sesión del año nuevo de la Lonja de León confirma la tendencia al alza de un producto que acumula subidas entre un 15 y un 20%.
Comparte
Continúa la tendencia alcista en todas las variedades de patata en la lonja de León en la primera sesión de 2017 celebrada hoy, 4 de enero, de tal forma que, en el último mes, acumula ya una subida de entre un 15 y un 20%.
Este cambio de tendencia se debe a varios factores como han sido la menor producción tanto a nivel nacional como internacional, a una disminución de los stocks a causa de la conservación por problemas de podredumbre y sobre todo a un encarecimiento de la patata de importación.
A fecha de hoy ya queda muy poco patata en manos de los agricultores en la provincia leonesa, primero porque prácticamente el 70% de la misma estaba amparada bajo contrato y de la restante pocos agricultores se han arriesgado a guardarla en sus naves puesto que el precio ha sido bueno durante todo el año.
En la presente campaña en la provincia de León, según informa la Lonja provincial, había sembrada unas 1.600 hectáreas de patatas, con unos rendimientos aproximados de 40 toneladas por hectárea, lo que represente un descenso del 10% respecto de la pasada.
Asi la variedad «agria» sube 30 euros hasta situarse en los 250 euros por tonelada, y lo mismo elevan su valor la «red scarlett», «desiree» y «asterix» para cotizar a 230 euros o la «red pontiac» que pasa a tener un precio de 280. El mayor ascenso lo vive la «kennebec» que gana 40 euros hasta fijar su importe en los 300 €/T.
Fuente: agronewscastillaleon.com