Escribe para buscar

Sin categorizar

Reducción salarial o bajas incentivadas, medidas para minimizar el ERE en Acorex

El Comité de Empresa y la dirección de Acorex mantuvieron ayer una reunión en el marco de las negociaciones del ERE, en la que se han puesto sobre la mesa medidas como bajas voluntarias o incentivadas y reducciones salariales y de jornada para minimizar el número de trabajadores afectados por despidos (en principio 101).

Comparte

En declaraciones , Paco Rodríguez, de la Federación Agroalimentaria de CCOO, ha explicado que «visto el panorama» en el que no se dan soluciones alternativas, «no se puede hacer como la avestruz» y hay que iniciar las negociaciones.


La ley establece «un mínimo de dos reuniones en el plazo de un mes» para desarrollar las negociaciones en un contexto de «diálogo y buena fe» por las partes. Si transcurrido ese mes no se llega a un acuerdo ni hay acercamiento, se dan por finalizadas.

En ese caso, ha añadido, la dirección de la empresa podría aplicar lo «mínimo», que son «20 días de indemnización por año con el máximo de una anualidad».

En la reunión de hoy se ha propuesto una indemnización de «25 días por año de servicio con máximo de una anualidad» y la forma de pago de esas indemnizaciones «aplazadas», al igual que se acordó con la deuda.

En estos momentos el objetivo, según Paco Rodríguez, es que «los trabajadores que se tengan que marchar, lo hagan en las mejores condiciones y los que se queden, que garanticen su puesto con salarios dignos».

Así, la dirección ha planteado para la reducción salarial «unos mínimos», que se dividen en ocho niveles en función de la categoría en la que se encuadre cada trabajador afectado (sin contar antigüedad): 34.000 euros, 29.000, 24.000, 19.000, 16.000, 14.000, 13.000 y 12.000.

Estas condiciones se trasladarán a los trabajadores, algunos de los cuales, ha precisado, pueden plantearse no continuar porque no les interesan. De este modo, ha precisado, se abrirá un período de unos días para presentar bajas voluntarias.

De los trabajadores afectados por el ERE, en principio están en una «situación de salida casi obligada» los nueve puestos indefinidos de La Jamonería, que tendería «al cierre», 31 de los 35 de Acosierra y, por otro lado, 17 trabajadores mayores de 55 años.

También podría darse el caso de que si salen trabajadores voluntariamente de una empresa, se trasladen a la misma los empleados de otra que sí estaban afectados por el ERE, ha dicho.

El viernes, a partir de las 12:30 horas, se celebrará una asamblea de socios y previamente el Comité de Empresa se reunirá con la dirección para abordar el reparto de los ingresos por la venta de Tomix -por importe de unos 20 millones- ya que acordaron una cláusula por la que si se vende un activo de Acorex, el 20% debe pasar a liquidar la deuda con los trabajadores.

El representante sindical de CCOO ha subrayado que existe un «alto grado alto de desconfianza» respecto de soluciones externas, pues se dijo que las tres grandes cooperativas que habían abandonado podrían volver y ahora que la voluntad de diálogo es «nula».

Además, ha criticado la actuación del Gobierno extremeño, al que se le pidió que mediara y que al final ha provocado «más división y distensión» entre las cooperativas.

Para Rodríguez, como dijo el líder de su sindicato, Julián Carretero, «si Monago no había sido capaz de gobernar este problema en la mayor empresa de la región y la demás coste social, qué sentido tendría que gobernara en Extremadura».

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link