Re-pot Market, el primer supermercado digital con envases 100% retornables
Este nuevo supermercado online tiene como objetivo el respeto hacia el medio ambiente. En un año, esperan ofrecer frutas y verduras en su catálogo y se encuentran en la búsqueda de proveedores.
Comparte
La pandemia ha provocado que el consumidor apueste por los productos sostenibles y que se multipliquen las iniciativas a raíz de esta tendencia. Es el caso del supermercado online Re-Pot, afianzado en Barcelona, una tienda sin plásticos donde todos sus productos se ofrecen en envases retornables. Hablamos con Alejandro Roset Carmona, uno de los tres fundadores del proyecto. “Somos un equipo muy concienciado con el problema del plástico y no encontrábamos soluciones en el mercado para solventarlo”, explica.
Su método de compra es muy sencillo, todos los envases de los productos que están disponibles en su web son retornables y se vuelven a utilizar. “El cliente hace la compra, paga una fianza por el envase”, una vez consumido el producto pasan a recogerlo, el equipo comprueba el buen estado del mismo y se devuelve esa fianza.
Este modo de compra sostenible está muy afianzado en países del norte de Europa como Finlandia, Dinamarca o Noruega, y es precisamente los consumidores originarios de estos países y residentes en Barcelona, los que más compran en Re-pot. “Además, nuestro target de consumidor nacional se sitúa entre los 28 y los 50 años, gente con estudios y un poder adquisitivo medio”, explica Carmona. Respecto al tema de los precios, son un 15% más caros que la media de un supermercado convencional.
Frutas y verduras, el siguiente paso
Re-pot inició su actividad en octubre de 2020 en Barcelona, y actualmente en su web se pueden encontrar desde agua embotellada en vidrio hasta productos de higiene personal. Dada la buena acogida que están teniendo y que ofrece el panorama actual, la empresa se ha propuesto en un año vista, comenzar la comercialización de frutas y verduras. “Nuestra idea es apostar por el producto fresco, de proximidad”.
Por esta razón, están abiertos a que los productores de fruta y hortaliza fresca que estén interesados en trabajar junto con el supermercado ofreciendo sus productos para comercialización, se pongan en contacto con ellos para acelerar el proceso. “La única condición que ponemos es que tengan la mayor proximidad”, afirma Carmona. Además, su objetivo final será llegar a la distribución nacional.
Educar al consumidor
El equipo de Re-pot market se suma a la idea de que los supermercados tienen que ser una de los modelos a seguir con los que los consumidores se conciencien del consumo responsable, sostenible y respetuoso con el medio ambiente. “A día de hoy vemos que el consumidor se fija mucho en el etiquetado de los productos, pero sobre todo en el origen”, además comentan que cada vez más la sociedad se da cuenta del impacto medioambiental que tienen sus decisiones de compra.
La sostenibilidad ha llegado para quedarse. Es fundamental que todos entendamos nuestro papel en esta cadena, que se construye eslabón a eslabón, y se puede romper por cualquiera de ellos. Desde la fabricación hasta el reciclaje de envases, todo suma. En el sector logístico, por ejemplo, la tecnología está cambiando para ofrecer soluciones limpias y sin huella de carbono, como las carretillas de hidrógeno, una muestra más del compromiso de los fabricantes de carretillas con el medio ambiente: https://maquinarialogistica.com/carretillas-de-hidrogeno-la-alimentacion-revolucionaria-para-las-carretillas/